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Octubre 7, 2015

Mesa de trabajo para modificación de Ley de Compras Públicas realiza segunda sesión

En la oportunidad se analizaron propuestas para trabajar en modificaciones a la cobertura del sistema de compras públicas, la ampliación de entidades afectas a la ley y la gestión de contratos para aportar mayor transparencia en los procesos de ejecución.

En la oportunidad se analizaron propuestas para trabajar en modificaciones a la cobertura del sistema de compras públicas, la ampliación de entidades afectas a la ley y la gestión de contratos para aportar mayor transparencia en los procesos de ejecución.

Para continuar ahondando en las modificaciones a la Ley de Compras Públicas (N°19.886), el 1 de octubre se realizó la segunda sesión de la Mesa de Trabajo “Propuestas para el perfeccionamiento de la Ley de Compras Públicas”, la cual reúne diversos representantes de instituciones públicas y académicos.

La instancia fue dirigida por la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien agradeció la asistencia de los participantes y el compromiso en aportar en mejoras la normativa para fortalecer los principios de transparencia, probidad e integridad.

En este sentido se analizaron diversos focos, el primero de ellos relacionado con la cobertura del sistema de compras públicas reguladas por la ley N° 19.886, la que comprende solo a los contratos a título oneroso para el suministro de bienes muebles y servicios por parte de los organismos de la Administración del Estado, lo que excluye algunas categorías de contrataciones que no se efectúan por la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl.

El segundo foco analizado fue la ampliación de entidades que no están afectas al sistema, ya que existen diversos organismos públicos y privados que adquieren bienes y servicios con un financiamiento público, sin control, requisitos, estándares y niveles de transparencia que otorga el sistema. De esta forma se busca incluir a organismos y compras de entidades privadas financiadas con fondos públicos, para que sean aplicados los procedimientos de la Ley de Compras Públicas.

Por último, se analizó introducir en la plataforma electrónica un sistema de gestión de contratos para aportar mayor transparencia y publicidad en los procesos de ejecución.

Para José Luis Lara, docente de Derecho Administrativo de la UC, “esta es una oportunidad en que los distintos actores se pueden reunir y plantear distintas modificaciones entorno a fortalecer el funcionamiento del sistema”.

En tanto, Graciela Lepe, Jefa Comité de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, expresó que “se trataron puntos bien concretos que son necesarios abordar. Los participantes aportan desde distintas perspectivas, doctrinarias y desde el trabajo operativo de la administración activa o pasiva enfocada al bien común y que las compras cada vez sean más eficientes”. En esta mesa también participaron el presidente y secretario del Tribunal de Contratación Pública, Álvaro Arévalo y Felipe Olmos; Paulina Hernández del Ministerio de Hacienda; la Jefa de División Jurídica de Mineduc, Dorothy Pérez; Jorge Bermudez, profesor de Derecho Administrativo de la PUCV, Claudio Moraga Klenner, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, además del Jefe de Fiscalía de ChileCompra, Ricardo Miranda y los abogados Jenny Nicolas, Karina Wilheim, Rodolfo Herrera y Javier Valladares; el Jefe de Jefe Área de Estudios e Inteligencia de Negocios, Guillermo Burr y la Jefa del Departamento Compradores de ChileCompra, Karina Van Oosterwyk.

 

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