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Octubre 15, 2015

Organismos públicos de Magallanes transaron más de 75 millones de dólares entre enero y agosto de 2015

 

La región más grande y austral del país transó 75.734.437 de dólares durante los ocho primeros meses del año. De esta manera, los organismos del Estado de Magallanes y la Antártica Chilena realizaron 35.410 órdenes de compra, un poco más de las 33.647 ejecutadas durante el mismo periodo de 2014 y en donde los montos llegaron a más de 60 millones de dólares.

En cuanto a participación por tamaño de empresa, la Mipe de la zona transó 37 millones de dólares a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, equivalente al 49,90% de los montos totales.

Estos resultados se enmarcan en el contexto país donde las transacciones del sistema llegaron a los US$ 5.957 millones, lo que implica un aumento de 14,8% respecto al mismo periodo del 2014. En cuanto a la participación por empresa a nivel nacional entre enero y agosto, la Mipe lidera con el 43,5% (2.600 Millones de dólares), seguida por la gran empresa con 37,1% y la mediana con 19,4%.

Las cifras fueron dadas a conocer por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, durante la acreditación de 27 jefes y directores de servicio de la zona. Entre las autoridades presentes estuvieron el tesorero regional, Jorge Altamirano; los directores regionales de Conaf, Alejandra Silva; del Sence, Carolina Saldivia; de Serneageomin, Gerardo Olguín; del Servicio Médico Legal, María Soledad Arredondo; Sernam, Teresa Lizondo y de Injuv, Yennifer Sandoval, entre otros.

En la oportunidad la directora destacó algunas de las modificaciones al reglamento de Compras públicas, vigentes desde el 10 de agosto de 2015, relacionadas facilitar el acceso y disminuir barreras de entrada a proveedores, especialmente micro y pequeñas empresas. En este tema, la normativa vigente recoge como principio general en materia de pago a proveedores, la regla consistente en que dichos pagos deberán efectuarse por las entidades compradoras dentro de los 30 días corridos siguientes a la aceptación de la factura o del respectivo instrumento tributario de pago. Por otra parte se eliminan las restricciones a los tipos de garantías, tanto de seriedad como de fiel cumplimiento, debiendo los organismos compradores aceptar cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.

Asimismo, dentro de las modificaciones se incluyen “materias de alto impacto social” considerando para contrataciones inferiores a 10 UTM la posibilidad de contratación por trato directo cuando se trate de desarrollo inclusivo, impulso de la Pyme, descentralización y desarrollo local, protección del medio ambiente, contratación de personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad social.

Rubros y mayores compradores

En los primeros ocho meses del año, los rubros más requeridos por las entidades del Estado fueron Servicios de Construcción y Mantenimiento (US$ 16.270.028); Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo (US$ 7.202.601); Equipo, Accesorios y Suministros Médicos (US$ 4.759.220); Medicamentos y Productos Farmacéuticos (US$ 3.924.180) y Servicios Profesionales, Administrativos y Consultorías para la Gestión de Empresas (US$ 3.886.136).

Por otra parte, los organismos compradores con mayores transacciones en la región fueron el Hospital Dr. Lautaro Navarro Avaria (US$ 11.883.738); el Ejército de Chile (US$ 7.901.883); la Municipalidad de Punta Arenas (US$ 6.425.538); la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji (US$ 5.735.044) y el Servicio de Salud de Magallanes (US$ 4.115.737).

Encuentro con autoridades locales

Durante la mañana de este jueves 15 de octubre, la directora de ChileCompra se reunió con el intendente Jorge Flies y el Seremi de Hacienda, Christian García, a quienes interiorizó sobre los cambios al Reglamento de Compras y las medidas que apuntan a aumentar la participación de la micro y pequeña empresa. “Esto es una tremenda herramienta que hay que ponerla al servicio de la región” señaló Trinidad Inostroza.

Por su parte, el Intendente felicitó las modificaciones al Reglamento destacando que el mercado se pueda ampliar a la micro y pequeña empresa. “Antes las compras se hacían con cotizaciones, lo que implicaba tiempo y recursos. El sistema de ChileCompra es un modelo que se mira desde el exterior porque permite transparencia y nos llena de orgullo”, señaló.

Centro ChileCompra Punta Arenas

Para los proveedores y compradores de la zona, ChileCompra dispone de una oficina regional ubicada en avenida Independencias N° 830, segundo piso, donde los usuarios pueden acceder a capacitación y asesorías en el uso de la plataforma. Asimismo están abiertos los canales de atención a través de la mesa de ayuda telefónica 600 7000 600.

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