Noticias

Menú

Noviembre 18, 2015

ChileCompra firma acuerdo Escritorio Empresa junto a 12 instituciones del Estado

Con esta firma las instituciones reafirman su compromiso para para facilitar los mejorar las condiciones de negocios para de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.

Con esta firma las instituciones reafirman su compromiso para para facilitar los mejorar las condiciones de negocios para de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información y trámites para las Pymes, este 17 de noviembre ChileCompra en conjunto con doce instituciones firmo firmó el convenio de colaboración para el desarrollo de Escritorio Empresa.

La iniciativa da respuesta a la medida #35 de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la cual busca reunir en una plataforma web los diversos trámites que necesita hacer una empresa para su funcionamiento de forma interactiva e integrada.La actividad desarrollada durante la sesión ampliada del Consejo Asesor Público y Consejo Asesor Privado del Proyecto Escritorio Empresa, presidido por el ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, firmaron el documento.

La primera cadena de trámites será liberada en abril de Cada institución contribuirá a la materialización de la primera cadena de trámites:2016, perteneciente al sector comercio. En esta primera entrega, el usuario podrá realizar los trámites correspondientes al ciclo completo de creación de una empresa de alimentos, que culmina con la solicitud y otorgamiento de la Patente Comercial en la Municipalidad de Santiago. En entregas posteriores, están consideradas las municipalidades de Providencia y Concepción.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, integrará a Escritorio Empresa su trámite de Certificado Digital de Zonificación, y la creación de empresas a través de Tu empresa en un día.

El Ministerio de Salud, a través de su Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, pondrá a disposición de los usuarios el trámite de autorización sanitaria de alimentos.

La Municipalidad de Santiago se convertirá en primer gobierno local integrado en línea con Escritorio Empresa para la postulación y otorgamiento de una Patente Comercial, Certificado de Informaciones Previas, Solicitud de Permiso de Edificación y Solicitud de Recepción Final.

El Banco Estado, pone a disposición su “Cuenta Emprendedor” para que los empresarios puedan postular y obtener en línea esta herramienta fundamental para sus operaciones financieras. El Servicio de Impuestos Internos (SII), el trámite de Inicio de Actividades, Autenticación y Consulta de Capital Propio.

El Servicio de Registro Civil e Identificación provee y permite el uso de la autenticación de los usuarios a través de su Clave Única.

ChileCompra permitirá la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.

La Dirección del Trabajo permite la obtención del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales.

El Instituto de Previsión Social, permitirá la postulación al Subsidio a la Contratación Joven.

El Instituto de Seguridad Laboral, ofrecerá a los usuarios el Certificado de Afiliación, Certificado de Accidentabilidad y Certificado de Siniestralidad.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, pondrá a disposición su Registro de Marca Comercial.

NIC Chile, permitirá la Inscripción de nombre de dominio.

Corfo, pondrá a disposición la postulación a Capital Semilla.

Progresivamente se incluirán nuevas operaciones de otros sectores. De este modo, se irán conformando nuevas entregas de “cadenas de trámites” que durante 2016 y los años sucesivos se irán poniendo a disposición de los empresarios.

 

Volver
Subir