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Noviembre 18, 2015

ChileCompra fomenta participación de mujeres en compras públicas

En entrevista con Diario La Cuarta, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, se refirió a la participación de las mujeres en el sistema de compras públicas www.mercadopublico.cl.

En entrevista con Diario La Cuarta, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, se refirió a la participación de las mujeres en el sistema de compras públicas www.mercadopublico.cl.

El desarrollo de una economía sana tiene que incluir al género femenino como parte activa del esquema. Por ello, ChileCompra, organismo donde las empresas públicas solicitan bienes y servicios a privados, realizó un estudio para medir el nivel de igualdad y la inclusión de las mujeres en las compras del sector público.

Los resultados arrojaron que sólo el 36% de las personas naturales que ofrecen sus bienes y servicios al Estado son mujeres, expresó, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.Asimismo, del total del monto transado en el sector público -4.600 millones de dólares- sólo el 26% corresponde a empresas lideradas por mujeres.

La tercera realidad que quedó al descubierto es que mientras los hombres tienen negocios ya maduros, la mayor parte de las empresarias están recién empezando. Además, mientras el promedio por transacción de las emprendedoras es de un millón de pesos, los hombres pasan el millón y medio.

Por otra parte el estudio reveló que el 63.8% de las mujeres que participan en el mercado público son jefas de hogar. Con este escenario estaba diciendo que había que hacer algo, explica Trinidad Inostroza. ”Implementamos un plan de acción para disminuir la brecha entre ellas y ellos y lo primero fue modificar las reglas de las compras públicas. Cuando se trata de transacciones menores de 10 UTM, algo así como 440 mil pesos, las instituciones pueden escoger una empresa liderada por una mujer sin necesidad de pedir tres cotizaciones”, aclaró la directora del organismo.

También han capacitado a muchas emprendedoras en sus áreas para mejorar la gestión de sus negocios. A través de C13 se emitió el programa ‘Soñadoras’ una serie de las historias de mujeres que se atrevieron y tuvieron éxito en sus emprendimientos.

Finalmente, se implementó un programa de acompañamiento personalizado donde las alumnas se instruyen en torno al liderazgo y el empoderamiento para el éxito del negocio y gestión comercial del emprendimiento. Inostroza explicó que hasta ahora las mujeres están dedicadas a los rubros de gastronomía, alojamiento y aseo. ”La idea es que abarquen en forma masiva otras áreas”, señaló la directora de ChileCompra.

 

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