Noticias

Menú

Noviembre 26, 2015

ChileCompra participa del Acuerdo de Producción Limpia que promueve recauchaje de neumáticos

El Acuerdo de Producción Limpia impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Asociación de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (ARNEC) busca que las plantas de recauchaje se estandaricen y ofrezcan un producto seguro y de calidad, entregándole al usuario final la confianza en el neumático recauchado.

El Acuerdo de Producción Limpia impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Asociación de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (ARNEC) busca que las plantas de recauchaje se estandaricen y ofrezcan un producto seguro y de calidad, entregándole al usuario final la confianza en el neumático recauchado. 

Con este acuerdo voluntario, las empresas del rubro se preparan para el desafío que significará la promulgación de la Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (REP).

El Acuerdo de Producción Limpia suscrito por la Asociación de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (ARNEC), el Consejo Nacional de Producción Limpia y ChileCompra, entre otras entidades, promoverá la estandarización de equipos y procedimientos para asegurar la calidad del proceso de recauchaje bajo norma chilena, y con ello incrementar el uso de neumáticos recauchados, especialmente en las empresas de transporte de carga por carretera.

Con ello, se espera que la tasa de recauchaje se eleve desde el 5% actual a un 20% en tres años y en un 50% en cinco, ya que el sector estará en capacidad de ofrecer neumáticos de calidad, seguros y más competitivos, cuyo costo será entre un 20% y un 50% más barato que el de los neumáticos nuevos.

ChileCompra, que participó de todo el proceso de negociación del acuerdo, recomendará el uso de neumáticos recauchables en las fichas de producto correspondientes del Convenio Marco de vehículos motorizados, maquinaria y mantenciones, al tiempo que fomentará en los organismos del Estado el recauchaje de neumáticos mediante la Directiva de “Recomendaciones para la contratación de lámparas, papel, vehículos livianos y productos de calefacción incorporando criterios ambientales y de eficiencia energética”

En la ceremonia de la firma estuvo presente el Jefe de la División de Tecnología y Negocios de ChileCompra, Claudio Loyola, quien destacó el rol de las compras públicas para favorecer el uso de neumáticos de buena calidad y favorecer su mayor vida útil a través del proceso de recauchaje. Por otra parte, manifestó la disposición de ChileCompra de colaborar con el Consejo Nacional de Producción Limpia en otros sectores. Esta disponibilidad de colaboración se refleja en el addendum recientemente firmado, para impulsar el Convenio de Colaboración entre ambas entidades. Este convenio estaba vigente desde 2010, y con la firma de este addendum, se estrechará la colaboración y se fortalecerán las importantes sinergias entre ambas entidades públicas.

Alguna información sobre el proceso de recauchaje de neumáticos y su impacto sobre el medio ambiente: Según cifras proporcionadas por ARNEC, las reducciones de gases efecto invernadero (GEI) acumuladas desde 2012 a la fecha por concepto de neumáticos recauchados totalizan aproximadamente 97 mil toneladas de CO2 equivalente, cálculo efectuado en base al 65% de la industria y con una tasa de recauchaje de un 5% anual.

Un neumático recauchado o renovado se fabrica con los mismos criterios de rendimiento que los nuevos y pueden incluso durar más tiempo, convirtiéndose en una importante opción para las empresas de transporte. En la fabricación de un neumático se utilizan 83 litros de petróleo, mientras que en el recauchado sólo 27, lo que implica ahorros considerables en el uso de combustibles fósiles y reducción de gases de efecto invernadero.

Volver
Subir