Noticias

Menú

Noviembre 2, 2015

Directora de ChileCompra es elegida Presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

 

• La elección realizada por representantes de países de las américas responde a la confianza que genera la institución chilena en la región en materia de compras públicas.• Además, ChileCompra recibió el reconocimiento a la Innovación en Compras Gubernamentales de la RICG.

En la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) realizada en República Dominicana, representantes de 32 países eligieron a la actual Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, como presidenta del organismo por los próximos dos años.

Para la directora, “este nombramiento es muy importante, puesto que reconoce el avance de Chile en materia de compras públicas y su posicionamiento en Latinoamérica y El Caribe. Las compras públicas son un factor relevante en el desarrollo de los países ya que contribuyen a mejorar la confianza en las instituciones y la eficiencia de la inversión pública. Por ello, debemos continuar con nuestro trabajo asumiendo un desafío mayor en temas de transparencia, probidad e inclusión en nuestro país y en la región”.

Premio a la Innovación

Además, por segundo año consecutivo, ChileCompra fue galardonado con el Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales por el cual la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) reconoce a los países miembros por introducir soluciones de alto impacto en las contrataciones públicas.

La institución chilena fue premiada por su nueva plataforma de datos abiertos http://datosabiertos.chilecompra.cl por su innovación en la implementación de nuevas tecnologías de la información y su contribución a la modernización de los sistemas electrónicos de compras gubernamentales.

ChileCompra, alineada con los principios de gobierno, adoptó una política de datos abiertos disponiendo la información de las licitaciones públicas de manera transparente, pertinente y con mayor acceso. En el año 2009 partió con el sitio Analiza para facilitar el uso de los datos de las compras públicas, el año 2012 sumó el Observatorio para monitorear las contrataciones y el 2014 la API de Mercado Público que permite desarrollar aplicaciones innovadoras con la información de las compras públicas.

“Estos cambios nacen para que la ciudadanía, empresas y el sector público puedan acceder a nuestros datos de manera simple y ágil. Estamos implementando mejoras en funcionalidades a partir de las necesidades de nuestros usuarios, organizando datos y facilitando información”, explicó la directora Trinidad Inostroza.

En la ocasión la directora de la entidad encargada de las compras públicas participó en la sesión ¿Cuál es el rol de los datos abiertos en las compras públicas? presentando la experiencia de Chile junto a diversos expertos internacionales sobre datos abiertos.

La conferencia anual de la RICG, realizada entre el 28 y 30 de octubre, se constituye como una instancia de diálogo, intercambio, organización y gestión regional, y es el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas. Este año, la iniciativa fue organizada por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de República Dominicana, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC).

 

Volver
Subir