Noticias

Menú

Noviembre 27, 2015

Gobierno da a conocer agenda digital con lineamientos de aquí al 2020

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, estuvo presente en la ceremonia en donde se anunciaron 60 medidas para avanzar en el desarrollo digital del país.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, estuvo presente en la ceremonia en donde se anunciaron 60 medidas para avanzar en el desarrollo digital del país.

El Gobierno dio a conocer este viernes la Agenda 2020, la hoja de ruta que establece los lineamientos estratégicos que impulsará el gobierno para el desarrollo de las tecnologías de la información (TI) durante los próximos cinco años.

El documento contempla 60 medidas que van en directo beneficio de la ciudadanía, en un trabajo público en que participaron más de 200 actores de todas las reparticiones gubernamentales y también del sector académico y empresarial.

El anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet implica además la conformación de un comité de ministros de desarrollo digital presidido por el ministro de la Segpress, Nicolás Eyzaguirre e integrado por sus pares del Interior, Jorge Burgos; Hacienda, Rodrigo Valdés; Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Economía, Luis Felipe Céspedes; Educación, Adriana Delpiano; y Salud, Carmen Castillo.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, estuvo presente en la ceremonia de esta mañana. El organismo que regula las compras públicas tiene una política de datos abiertos disponibilizando la información de las licitaciones públicas de manera transparente, pertinente y con mayor acceso. En el año 2009 partió con el sitio Analiza para facilitar el uso de los datos de las compras públicas, el año 2012 sumó el Observatorio para monitorear las contrataciones y el 2014 la API de Mercado Público que permite desarrollar aplicaciones innovadoras con la información de las comoras públicas.

Asimismo en fue galardonada con el Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales por el cual la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) reconoce a los países miembros por introducir soluciones de alto impacto en las contrataciones públicas.

Propuestas

1) Para que la cobertura digital llegue a todo el país, el 90% de los hogares y el 100% de las escuelas públicas tendrán conexión a internet de banda ancha, más la incorporación de wi-fi pública para el 90% de las comunas. Con todo, se espera que Chile llegue a una velocidad de conexión promedio de 10 GB a 2020.

Para garantizar lo anterior, se mandará un proyecto de ley de velocidad mínima de internet que obligará a los proveedores a proporcionar dicha velocidad.

2) En asistencia sanitaria, se espera que a 2020 la ficha clínica se extienda a todas las personas que se atienden en el sector público, y se pueda reservar horas en todos los consultorios y hospitales.

3) Transformación digital de las Pymes, con la meta de que un tercio de las pequeñas empresas vendan y compren por internet.

4) Política pública para la regulación de internet que vele por la protección de datos personales, igualdad de género y los derechos de los consumidores.

Volver
Subir