Noticias

Menú

Diciembre 15, 2015

Delegación de Bangladesh conoce el trabajo de ChileCompra

La jornada tuvo como objetivo intercambiar experiencias y visiones entorno a las compras públicas.

Con el objetivo de conocer el trabajo de ChileCompra e intercambiar experiencias en compras públicas, la delegación proveniente del Central Procurement Technical Unit (CPTU) del Ministerio de Planificación de Bangladesh visitó las dependencias de la institución para conocer los equipos de trabajo del organismo encargado del sistema de contratación pública.

Faruque, Hossain, Director General de la CPTU, expresó que “queremos hacer un intercambio de información con Chile, aprender de sus sistema para mejorar nuestras agencias de gobierno relacionadas con esta temática”.

“El sistema chileno partió mucho antes que el nuestro, acá están más adelantados, la principal diferencia son los Convenios Marco, las oficinas o centros regionales y las capacitaciones que entregan tanto a proveedores como compradores, especialmente a estos últimos con la prueba de certificación para operar en el sistema”, agregó.

El sistema de Bangladesh fue inaugurado en 2011, lo que permitió que en 2012 ya se iniciara el proceso de licitaciones electrónicas y en la actualidad hay más de 1.200 agencias de compras públicas y 30 mil usuarios activos en el sistema, detalló Hossain.

Asimismo, la autoridad explicó que los esfuerzos de la CPTU están orientados a alcanzar mayores niveles de transparencia y probidad en los procesos de compras, como también, fomentar el acceso de micro y pequeñas empresas para ofertar a instituciones del Estado, en lo concreto no se les pide como requisito de participación experiencia en compras públicas y tienen la posibilidad de unirse entre proveedores para participar de licitaciones, para así adquirir experiencia para tomar negocios más grandes en el futuro.

Además, subrayó la importancia en el trabajo para fomentar la participación de las mujeres en el Mercado Público que realiza la Dirección ChileCompra.

La delegación estuvo compuesta por Wahedun-NabiSarker, Director (Rules), Central Procurement Technical Unit, IME Division, Ministry of Planning; Md. Anwar Hossain, Deputy Secretary Economic Relation Division, Ministry of Finance; K. M. Ali Newaz, Training Coordinator, Central Procurement Technical Unit, IME Division, Ministry of Planning; Mohammad Masud Rana Chowdhury, Senior Assistant Chief, Planning Minister’s Office, Ministry of Planning; Md. Hafizul Alam, Subdivisional Engineer, Contract and Procurement Cell, Bangladesh Water Development Board y Shahnewaz Khan, Executive Director, Rural Electrification Board (REB).

 

Volver
Subir