Noticias

Menú

Diciembre 21, 2015

Directora en entrevista con Radio Futuro: “50% de los que participan en Mercado Público corresponden a personas naturales”

Trinidad Inostroza indicó en el programa Mercado Futuro las ventajas de participar en los negocios con el Estado que generan ventas por sobre los 10 mil millones de dólares al año.

Trinidad Inostroza indicó en el programa Mercado Futuro las ventajas de participar en los negocios con el Estado que generan ventas por sobre los 10 mil millones de dólares al año.

Con énfasis en las oportunidades de negocio que ofrece el Estado para las micro y pequeñas empresas, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, sostuvo este lunes una entrevista con Radio Futuro, específicamente en el programa Mercado Futuro que conduce el periodista Antonio Quinteros y el escritor Carlos Tromben.

En la ocasión, la autoridad institucional recalcó que el sistema tiene a la fecha 125 mil proveedores, de los cuáles el 50% corresponden a personas naturales, a la vez que el 36% de estas son mujeres. Para disminuir esta brecha, Trinidad Inostroza señaló que existe un plan de acción que partió con un Programa de Mentoring para proveedoras y una directiva de compras que recomienda a los organismos contratar mujeres o empresas lideradas por ellas.

Asimismo, enfatizó que se trata de un mercado transparente en donde todas las etapas del proceso licitatario son públicas, desde las bases de licitación, las preguntas de los oferentes, los procesos y las adjudicaciones. “En este mercado hemos logrado una alta participación de la microempresa, que el año pasado cerró con un 44%. Este año, a noviembre tenemos el 46% en este segmento, muy superior a la economía nacional”, indicó.

En cuanto a las cifras globales, se espera que el año 2015 cierre con un alza de 15% respecto de los 10.200 millones de dólares de los montos transados del periodo 2014.

Consultada sobre quiénes pueden participar de las licitaciones, Inostroza señaló que “para postular se piden requisitos mínimos y una vez contratado se piden más antecedentes. Por eso aconsejamos siempre indagar en www.chilecompra.cl y estudiar toda la información, además de acercarse a nuestros centros en regiones”.

Volver
Subir