Noticias

Menú

Diciembre 15, 2015

Mesa Agenda Anticorrupción UNCAC rinde Cuenta Pública Participativa 2015

En la ceremonia se detalló la labor de las 27 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para prevenir la corrupción en el país.

En la ceremonia se detalló la labor de las 27 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para prevenir la corrupción en el país.

Este martes 15 de diciembre, las 27 instituciones que integran la Mesa “Agenda Anticorrupción: Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015” rindieron cuenta de la labor que realizaron durante 2015 en materia de prevención de las conductas reñidas con la probidad, en una ceremonia a la que concurrieron las principales autoridades del país.

Esta iniciativa sin precedentes responde al compromiso de las organizaciones participantes por aplicar buenas prácticas que combatan la corrupción, conjuntamente con desarrollar iniciativas que fomenten la toma de conciencia del riesgo que este flagelo representa.

La rendición de la Cuenta Pública Participativa Anticorrupción constituye la culminación del trabajo anual, en el contexto de la reciente conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el 9 de diciembre.

La actividad consideró las intervenciones de la Contralor General de la República (S), Patricia Arriagada; el Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht; el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas; la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y el Representante Residente en Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres.

La señalada Mesa Agenda Anticorrupción está integrada, en representación del sector público, por la Asociación Chilena de Municipalidades, la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, el Consejo de Defensa del Estado, el Consejo para la Transparencia, la Contraloría General de la República, Dirección ChileCompra, la Dirección General del Crédito Prendario, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Poder Judicial, el Servicio Civil, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros, y la Unidad de Análisis Financiero.

Del sector privado la conforman la Asociación de Aseguradores de Chile; Banca, Asociación de Bancos; la Cámara Chilena de la Construcción, la Confederación de la Producción y el Comercio, y la Sociedad Nacional de Minería.

Los representantes de la sociedad civil organizada son Chile Transparente, Ciudadano Inteligente, Fundación Casa de la Paz, Fundación Generación Empresarial, Fundación ProAcceso y la Red Pacto Global Chile.

Incluye también al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en el ámbito de los organismos internacionales.

Todas estas instituciones lanzaron el 10 de diciembre el Portal www.agendaanticorrupcion.cl para dar a conocer su trabajo y objetivos y, además, compartir las buenas prácticas que han implementado al interior de sus organizaciones y también en las acciones de vinculación con sus públicos externos.

Volver
Subir