Noticias

Menú

Diciembre 16, 2015

Tercera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra conoce Programa + Probidad de ACCION

En la oportunidad representantes de gremios y organismos sociales también conocieron el detalle de las nuevas directivas de compras de enfoque de género, la de Unión Temporal de Proveedores y la de pago oportuno.

En la oportunidad representantes de gremios y organismos sociales también conocieron el detalle de las nuevas directivas de compras de enfoque de género, la de Unión Temporal de Proveedores y la de pago oportuno.

Este miércoles 16 de diciembre se realizó la tercera y última sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, en la que participan 11 representantes de organizaciones sin fines de lucro e instituciones sociales relacionadas al quehacer de la institución que regula las compras públicas del Estado.

En la jornada de la mesa de trabajo encabezada por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, estuvieron presentes en esta oportunidad Rafael Cumsille y Marcos Veragüa de la Confedech; Héctor Tejada y José Luis Ramírez de la Unapyme; Alejandra Pizarro de Comunidad de Organizaciones Solidarias; Anita Ochagavía de Generación Empresarial; Tanya Caffena, de Comunidad Mujer e Ignacio Larraechea, en representación de ACCION.

Este último presentó ante la instancia el Programa + Probidad que busca contribuir de manera colaborativa al fortalecimiento de políticas y prácticas relativas a probidad empresarial: gestión anticorrupción, gestión de conflictos de interés, gestión de libre competencia, gestión de consecuencias.

“Este programa es una invitación que involucra evaluación, medición y monitoreo de los compromisos adoptados para generar cambios a que mejoren y avancen en el afianzamiento de su cultura ética”, dijo el Gerente General de ACCION sobre el proceso que terminó este año con 21 empresas medidas.

En la ocasión, ChileCompra dio a conocer por su parte los avances logrados desde la sesión de septiembre y que correspondieron a las nuevas directivas de compras con enfoque de género, la de Unión Temporal de Proveedores y la de pago oportuno y que contienen recomendaciones a los compradores para mejorar sus gestiones y facilitar la contratación de microempresarios y mujeres, entre otros. Sobre la directiva de Unión Temporal de Proveedores, el abogado de la Fiscalía de ChileCompra, Rodolfo Herrera, indicó que se trata de una figura que permite la asociación de dos o más personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras de forma temporal y que facilita la participación en licitaciones del Estado.

Por su parte, Eduardo Viveros a cargo del programa Pago Oportuno de ChileCompra detalló los logros de la gestión realizada con los organismos públicos. En ese sentido, se informó que desde enero a octubre de 2015 ingresaron 11.594 reclamos hacia 580 organismos públicos, de los cuáles el 55,3% correspondieron a los realizados por empresas de menor tamaño.

En ese sentido, la tasa de repuesta de reclamos promedio fue de un 80,8%. De los reclamos gestionados, el 49% de ellos terminó con una gestión exitosa y 1.151 proveedores de menor tamaño obtuvieron su pago.

La siguiente sesión del Consejo de la Sociedad Civil quedó programada para enero de 2016.

Volver
Subir