ChileCompra lanza plataforma de Datos Abiertos y directiva de compras en rubro Tecnología e Innovación
Qué, cuánto y cómo compra el Estado, además de estadísticas del mercado público, se podrán encontrar en la nueva plataforma de Datos Abiertos de ChileCompra que se lanzará en el encuentro público privado ChileCompra Day de este jueves 21 de enero.
Qué, cuánto y cómo compra el Estado, además de estadísticas del mercado público, que transa al año más de 12.156 millones de dólares se pueden encontrar en la nueva plataforma de Datos Abiertos de ChileCompra que se lanzó en el encuentro público privado ChileCompra Day.
Durante la segunda versión de ChileCompra Day, encuentro que reúne en un mismo lugar a compradores públicos y proveedores de la industria tecnológica, se lanzó oficialmente la plataforma de datos abiertos de ChileCompra, que dispone de forma sencilla la información de las compras públicas, y facilita el análisis y fiscalización de este mercado.
La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, que encabezó el evento indicó que la institución opera la mayor plataforma de comercio electrónico de Chile, www.mercadopublico.cl, la que genera datos de gran valor: “se trata de un mercado que transó más de 12.156 millones de dólares el año 2015, con un crecimiento de un 19,5%, lo que demuestra que ChileCompra se constituye en un puerto seguro para las micro y pequeñas empresas cuando se produce una desaceleración de la economía”.
La autoridad agregó que “el número de transacciones totales a través del mercado público es mayor que toda la banca del país. Las órdenes de compra emitidas al año superan los 2 millones y posee una tienda electrónica de 100.000 productos y servicios, cuatro veces más grande que el principal retail de Chile”.
A su vez, agregó que la plataforma datosabiertos.chilecompra.cl resulta un avance importantísimo dado que a través de ésta la ciudadanía tendrá libre acceso a qué, cuánto y cómo compra el Estado, además de estadísticas del mercado respecto a ventas de la microempresa, mayores compradores y distribución de gasto por sector: “De esta manera, se contribuye a la toma de decisiones que potencian los negocios y se robustece la información en torno a las compras gubernamentales, alcanzando mayor acceso, especialmente de micro y pequeños emprendedores, producto de contar con mejor información para decisiones de negocio, más transparencia, a partir de mejor control social y mejor gestión de compras por parte del Estado”.
Inostroza explicó que “existen más de 6.000 usuarios que operan simultáneamente y más de150.000 usuarios compradores y proveedores activos. En un minuto se adjuntan más de 180 archivos que se adjuntan y cuatro ofertas son subidas por los proveedores a lo largo del país”.
En la actividad se lanzó asimismo la directiva de contratación de tecnología e innovación que entrega recomendaciones a los organismos del Estado en este negocio que cobra cada vez más importancia por los montos que transa y por su necesaria y constante actualización.
En el encuentro, en el que también participó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se abordaron además los principales desafíos tecnológicos de la contratación pública en relación con Gobierno Abierto, y se analizó a su vez la participación de la Mujer en Tecnología, como elemento de desarrollo de la industria.
Pedro Huichalaf afirmó que “Subtel trabaja en la Agenda Digital 2020, que se centra en velar por un plan de acción de desarrollo digital para la conectividad, desarrollo social e inclusión digital, de acuerdo a una hoja de ruta establecida conjuntamente con otros ministerios. La plataforma Chilecompra es una parte fundamental de la inclusión digital para la interacción entre privados y el Estado”.
La directora de ChileCompra agregó por último que en el mercado de las compras públicas las contrataciones tecnológicas llegan a los 795 millones de dólares, siendo Registro Civil, Municipalidad de Puente Alto, Dirección de Obras Hidráulicas, los mayores compradores de los productos y servicios ligados a este negocio.
Desafíos, gobierno abierto y mujer en las tecnologías
ChileCompra Day se desarrolló a través de 11 ponencias protagonizadas por autoridades y actores relevantes de la industria.
En el primer panel dedicado al futuro próximo de este mercado, participaron el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quien valoró cómo las tecnologías pueden simplificar la vida del contribuyente a través de trámites online. Mientras que el secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Jaime Soto se refirió a las compras por internet y la seguridad de la información, el presidente de Chiletec, Francisco Mardones dio un contexto general de la industria de las tecnologías de la información en el país.
En tanto en el panel de la participación de la mujer en esta industria, los expositores Mónica Retamal directora ejecutiva de KODEA; Nicole Forttes, directora de SmartLab y Claudio Loyola, Jefe de la División de Tecnología y Negocio de ChileCompra, coincidieron en que aún existe una brecha para que las mujeres crezcan en este negocio.
En el tema de datos abiertos, Danilo Sturiza, Jefe del área de relacionamiento institucional de la Segpres, se refirió a las posibilidades que se generan en la industria gracias a esta política de transparencia, en tanto que Daniela Moreno, Directora de Estudios Consejo de la Transparencia y Rodrigo Echecopar Subdirector Ciudadano Inteligente, indicaron la importancia del acceso a la información como mecanismo de control de la ciudadanía.
Finalmente se desarrollaron dos talleres interactivos con el público. Un laboratorio de usuarios con enfoque de género realizado por Darinka Yoli Jefe de Arquitectura y UX ChileCompra, en el que, a través de la metodología de diseño centrado en usuarios, se analizaron los principales elementos que permiten facilitar la participación de la mujer en las compras públicas, instancia en la que participó la Asociación de Mujeres Empresarias Proveedoras del Estado (AMEPE). Y el segundo, una clínica de trabajo sobre los convenios marco TIC, en el que Javier Saavedra, Jefe de Departamento Gestión Comercial Convenio de ChileCompra interactuó con compradores y proveedores interesados en conocer el estado y la metodología de operación de estos convenios.
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