Noticias

Menú

Enero 29, 2016

Ministerio de Obras Públicas anuncia que efectuará sus licitaciones de obras públicas a través de ChileCompra

Esta medida fue informada en el 1er Seminario Eficiencia Modernización y Transparencia y permitirá mejorar los niveles de transparencia y facilitar los procesos de postulación y recepción de ofertas de obras y consultorías.

Esta medida fue informada en el 1er Seminario Eficiencia Modernización y Transparencia y permitirá mejorar los niveles de transparencia y facilitar los procesos de postulación y recepción de ofertas de obras y consultorías.

Este jueves 28 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realizó el 1er Seminario Eficiencia Modernización y Transparencia, en el que el Ministerio de Obras Públicas lanzó Papel del MOP, una agenda de medidas para fortalecer el proceso de mejora continua e incrementar la eficiencia, modernización y transparencia. Entre ellas, destaca la incorporación de la obra pública y consultorías a la plataforma www.mercadopublico.cl.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que el uso de la plataforma de ChileCompra para las licitaciones de obras y consultorías, ““Solo tendremos un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos si el gasto es bien realizado, es eficiente, transparente y creíble”.

Por su parte, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explicó que “la incorporación de las obras públicas a www.mercadopublico.cl es una muy buena noticia: aumentará los niveles de transparencia y las oportunidades de negocio para empresas de todos los tamaños. Asimismo es una exigencia de los tratados de libre comercio y convenios internacionales”.

En la actividad el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, también se refirió al desafío de la “Agenda de infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30 30”, la cual busca dar una salto cualitativo y cuantitativo en materia de servicios de infraestructura y agua, para ello el Papel del MOP busca hacer más eficientes en la provisión de los servicios de infraestructura y propender a la constante modernización en su gestión, y con ello proyectar un crecimiento para los próximos años.

Para sellar este compromiso, los titulares de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Economía, Luis Felipe Céspedes; Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán; el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Max Correa y representantes del Instituto de la Construcción, firmaron el convenio para implementar el Plan BIM (Building Information Modeling), cuyo objetivo es desarrollar un proceso público privado para modernizar la industria de la construcción, aumentar su sostenibilidad, desarrollar capacidad industrial y crear una dinámica que permita una mayor productividad, a través del uso de tecnologías.

“El convenio que se firma hoy para a través de una mejor gestión y la utilización de la tecnología una construcción más eficiente tiene una ventaja por el lado de reducir los costos, pero también pone en la mesa el tema de los servicios que están asociados a todas las obras, el manejo tecnológico como ejemplo el sistema BIM y también en los diseños”, expresó Micco.

El Papel del Mop

En el año 2015 el MOP terminó con una ejecución presupuestaria récord, materializando una inversión record e inédita de más de 2 billones de pesos que corresponden al 103,5% del total de recursos aprobados en la Ley de Presupuestos 2015. El cual fue incrementado en alrededor de $70.000 millones para enfrentar las catástrofes ocurridas en el aluvión de Antofagasta y Atacama; el terremoto en Coquimbo; las marejadas en la zona central y las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco.

Asimismo, se suma a las inversiones sectoriales del por la vía de mandato de Gobiernos Regionales y Ministerio sectoriales que alcanza una inversión de 320 mil millones de pesos.

Estas son las 9 medidas del papel del Mop

1.- Registro en líneaImplementar una plataforma para que todos los trámites de contratistas y consultores sean en línea.

2.- Licitación por Mercado PúblicoUtilizar la plataforma del Estado para facilitar por Mercado Público las obras y consultorías.

3.- Información para la construcción y operación (BIM)Impulsar la instalación del BIM como estándar nacional para el manejo de la información técnica en el desarrollo de proyectos. 4.- Comunicación en emergenciasMejorar protocolo de comunicación e implementar sistemas de información sobre el estado de los servicios de infraestructura y agua en periodos de emergencia.

5.- Información georreferenciada para la transparenciaIntegración de información georreferenciada de fácil comprensión de la gestión ministerial.a.- Proyectos en etapa de estudio, construcción (vinculado a Geo CGR) y operación (incluyendo concesiones)b.- Información ambiental indígena. c.- Derechos de aguad.- Procesos de expropiaciones

6.- Observatorio de prevención de riesgosFortalecer una cultura de prevención, promoviendo buenas prácticas, implementando medidas, generando transferencia de comunicación y construyendo información estadística para la toma de decisiones.

7.- Optimización de la administración de contratosActualizar y mejorar nuestros reglamentos y bases; estandarizar formularios para sistematizar vistos buenos; y revisar procedimientos para agilizar la tramitación.

8.- Libro de obra digitalExtender la implementación y generalizar el uso de Libro de Obras Digital (LOD)

9.- Herramientas para el trabajo colaborativoPotenciar herramientas e instancias de gestión, innovación y conocimiento, fortaleciendo la cultura del trabajo en equipo.

Descarga las 9 medidas del Papel del MOP

Volver
Subir