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Febrero 19, 2016

Empresas de la Región vendieron 952 millones de dólares a través de Mercado Público en el 2015

Micro y pequeñas empresas llevaron la delantera con US$ 538 millones. Las que más compraron son la Municipalidad de Concepción y el Hospital Regional, Hggb, con US$83 y US$ 75 millones, respectivamente.

Micro y pequeñas empresas llevaron la delantera con US$ 538 millones. Las que más compraron son la Municipalidad de Concepción y el Hospital Regional, Hggb, con US$83 y US$ 75 millones, respectivamente.

Las empresas del Bío Bío vendieron a través del portal web Mercado Público un total de 952 millones 254 mil dólares, es decir, 666 mil 578 millones de pesos chilenos durante el año pasado, situándola segunda a nivel nacional en transacciones.

Así, las micro y pequeñas empresas se encuentran en el primer lugar regional, con 538 millones de dólares ( 376 mil 600 millones de pesos), seguido de las grandes con 292 millones de dólares ( 204 mil millones 400 mil pesos), para quedar en tercero las medianas con 121 millones de dólares (84 mil 700 millones de pesos).

Las instituciones que más compraron son la Ilustre Municipalidad de Concepción con 83 millones 957 mil dólares y el Hospital Guillermo Grant Benavente con otros 75 millones de dólares.

Los rubros más requeridos a través de la plataforma son los servicios de construcción y mantenimiento. En segundo, equipos, accesorios y suministros médicos. En tercer lugar: ropa, maletas y productos de aseo personal.

Las datos fueron revelados por la directora nacional de Chile Compras, Trinidad Inostroza, quien resaltó la gran participación de las Mipes regionales con un 57%. Respecto a sus pares, ocupa el octavo lugar a nivel nacional.

“Son cifras muy considerables (…) es un mercado que opera con reglas claras y transparentes. En donde cualquier proveedor sin importar su tamaño puede adjudicarse negocios con el Estado. Un factor relevante es la transparencia y la probidad, las que se reflejan en las cifras y que hablan por sí solas sobre la alta participación”, explicó Inostroza, satisfecha con los resultados del informe.

Incremento

En relación al año 2014, hubo un aumento exponencial de 128 millones de dólares entre todas las categorías de las empresas. Esto es un 13,45% más.

Las Mipes, por ejemplo, en dicho año vendieron 409 millones de dólares, por lo que en relación al monto 2015 ya señalado, crecieron en 129 millones de dólares más.

“Pasa por unas serie de medidas que como organismo administrador del sistema hemos estado implementando, tendiente a fomentar la participación de las micro y pequeñas empresas”, enfatizó la directora nacional de Chile Compra, Trinidad Inostroza.

Por otro lado, indicó que la constante capacitación es clave en el proceso de optimización.

“Tenemos mesas de ayuda. Nos interesa que este mercado funcione correctamente, tanto de la perspectiva de los proveedores como de los compradores a los que constantemente estamos monitoreando y capacitando. Tenemos centros en Concepción y en Los Ángeles, donde entregamos directamente asesorías”, detalló la autoridad.

Es por ello que está agendado para los días 16 y 17 de marzo capacitaciones para proveedores y jefes de los servicios públicos, en la que se contempla un Chile Compra móvil en la zona para fomentar la participación.

Nacional

Otro dato importante, es que en el portal Mercado Público se emiten 2 millones de órdenes de compras al año.

Según se informó, se convierte en la tienda electrónica cuatro veces más grande que el principal retail de Chile, con más de 100.000 productos publicados.

Entendiendo el contexto económico del país, de lento crecimiento, durante el 2015 los organismos públicos desembolsaron más de 12 mil 56 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 19,5% en términos reales respecto del año 2014, aportando transparencia a los procesos de compras y logrando significativos ahorros por más de 837 millones de dólares para el Estado.

Destacó que en el año 2003 sólo habían 33 mil 452 proveedores, mientras que a la fecha se llega a los 124 mil.

De los proveedores pertenecientes a las micro y pequeñas empresas, su liderazgo en las ventas con el Estado se traduce en percibir un total de 5.519 millones de dólares en el transcurso del 2015. Esto es un 45% y que aumenta a un 55% si no se considera la Región Metropolitana.

“Lo anterior cobra importancia teniendo en cuenta que Chile Compra se convierte en una herramienta contracíclica y de oportunidad para los proveedores más vulnerables en periodo de desaceleración económica”, resaltaron desde Chile Compra.

Proyección 2016

La directora nacional de Chile Compra, Trinidad Inostroza, expuso que pese al presupuesto de austeridad que el Estado y las instituciones públicas tendrán durante el 2016 , se necesita seguir comprando.

“Estamos con un programa de fomentar los pagos oportunos. Además, hay empresas que ven al Estado un mercado atractivo. Mi mensaje es que se sumen más proveedores. Hay una rotación permanente”, destacó Inostroza.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, argumentó que Chile Compra representa el espíritu del Gobierno.

“El Estado sigue siendo un gran comprador y está siendo congruente con el apoyo que brinda a las pequeñas y medianas empresas”.

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