Noticias

Menú

Marzo 22, 2016

ChileCompra firma acuerdo con red de trabajo de Propyme

A la actividad participaron diversos representantes de entidades público-privadas, entre los que destacaron la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

A la actividad participaron diversos representantes de entidades público-privadas, entre los que destacaron la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; el Director Nacional de Sence, Pedro Goic y el Director de Propyme, Rodrigo Bon.

En el marco de la actividad de “Lanzamiento Propyme 2016”, para dar inicio a la agenda programática para este año que contempla el Salón Pyme 2016, los Encuentros Proempresas y Encuentros Regionales, este martes 22 diversos actores público-privados firmaron un acuerdo de colaboración para conformar una red de trabajo con la comunidad de empresarios y emprendedores.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quién firmó este acuerdo expresó que, “tenemos muchas expectativas para lo que se viene en este 2016, dada la relación de trabajo conjunto que nos ha permitido llegar a un gran número de nuevos micro y pequeños empresarios que en el caso de ChileCompra desean hacer negocios con el Estado”.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y quién abrió la actividad destacó al sistema de compras públicas como una oportunidad real de negocio para las Pymes.

Asimismo, en su intervención la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se refirió los principales alcances del proyecto de ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que actualmente se discute en el Congreso, sosteniendo que ““las relaciones laborales requieren de reglas claras; de reconocer derechos y de atender las particularidades de cada sector”.

Cifras

En tanto, el Director de Propyme, Rodrigo Bon, se refirió al trabajo desarrollado en los 10 años de funcionamiento de la asociación y anunció los resultados de una encuesta realizada en enero de 2016 aplicada a 3.870 micros y pequeños empresarios.Así, el 62% de los miembros de Propyme son hombres, mientras que el 41% de las empresas corresponde al rubro del servicio, mientras que el 17% al comercio. En cuanto a las mayores problemáticas el 44% expresa que es acceder a programas de fomento y el 14% en pago de facturas.

Al respecto, la Directora de ChileCompra manifestó que, “vemos con satisfacción que nuestro trabajo está dando frutos, ya que según las cifras de la encuesta, dentro de los temas que más preocupan a los microempresarios ya no está el pago en los primeros lugares, y eso, obedece al trabajo que hemos estado desarrollando como ChileCompra junto a diversas instituciones y gremios. Incluso, el 2015 modificamos la normativa que ha permitido mejorar ostensiblemente los días de pagos por parte de instituciones del Estado, porque detrás de cada micro y pequeña empresa hay una familia que está esperando que se les pague oportunamente por el trabajo realizado”, agregó.

También participaron representantes de Sercotec, Servicio de Impuestos Internos, ChileProveedores, Sercotec, Banco Estado, Corfo, Pro Chile, entre otros.

Volver
Subir