Noticias

Menú

Marzo 1, 2016

Delegación de ChileCompra intercambia conocimientos y experiencia sobre transparencia y competencia en México

En la ocasión se analizaron temas relacionados con el sistema legal en obras públicas, gestión de asesorías preventivas, testigos sociales, uso del sistema CompraNet y mecanismos de difusión sobre contrataciones públicas.

En la ocasión se analizaron temas relacionados con el sistema legal en obras públicas, gestión de asesorías preventivas, testigos sociales, uso del sistema CompraNet y mecanismos de difusión sobre contrataciones públicas.

Contribuir a la mejora de los sistemas de compra pública de Chile y México mediante el intercambio de conocimientos y la identificación de mejores prácticas, es el objetivo de la visita de la delegación de ChileCompra a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal de México.

La pasantía realizada desde el 22 al 26 de febrero de 2016 se enmarca dentro del acuerdo de cooperación estratégica entre ambos países y forma parte de las actividades consideradas en el proyecto “Contratación pública, un área de oportunidad entre Chile y México” entre las instituciones encargadas de las compras públicas de ambos países, la cual es financiada por el Fondo Chile México y apoyada por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). El proyecto consta de cuatro pasantías en Chile o en México para 6 profesionales, en las que se analizarán temas relacionados con los Convenios Marco, Transparencia y Competencia, Normativa Legal y Participación de Pymes.

En esta segunda pasantía el equipo chileno tuvo la oportunidad de conocer y compartir experiencias sobre la “Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas” (LOPRSM), uso del sistema CompraNet, elementos legales y gestión de las asesorías preventivas, intervención de testigos sociales y mecanismos de difusión sobre contrataciones públicas.

Dora Ruiz, Jefa (s) de la División Convenio Marco y parte de la delegación chilena, manifestó la importancia que este tipo de instancias representa, “México es un país de alrededor de 119 millones de habitantes, organizado a través de un Gobierno Federal, y a pesar que sus estados miembros son libres, autónomos e independientes, todos los fondos públicos para bienes y servicios a nivel de federación les rigen las mismas normas. México es la onceava economía de mayor tamaño del mundo, de acuerdo con la OCDE alrededor del 5% del PIB ( más de 800 mil millones de dólares) se destinan a compras de bienes y servicios, por lo tanto conocer sus procedimientos y entender su dinámica nos permite enriquecer nuestro quehacer”.

Cabe destacar que entre el 23 al 27 de noviembre de 2015, una delegación de la SFP visitó nuestras dependencias para conocer las características de los convenios marco, como modalidad de contratación pública.

Los representantes de ChileCompra que participaron en esta segunda pasantía realizada en México fueron Dora Ruiz, Jefa (S) División Convenio Marco; Karina Van Oosterwyk, Jefa (S) División Usuarios; Antonieta Monsalves, profesional Departamento Compradores; Sebastián del Villar, Jefe de proyectos tecnológicos de la División Tecnología y Negocios y los abogados de Fiscalía, Karina Wilhelm y Rodolfo Herrera.

Volver
Subir