Noticias

Menú

Marzo 14, 2016

Delegación de El Salvador busca emular el modelo de Observatorio de Compras Públicas de Chile

La visita técnica tuvo por objetivo conocer los principales aspectos para la instalación de un sistema de monitoreo de procesos licitatorios en el país Centroamericano.

La visita técnica tuvo por objetivo conocer los principales aspectos para la instalación de un sistema de monitoreo de procesos licitatorios en el país Centroamericano. Para ahondar en la implementación y funcionamiento del Observatorio de Compras Públicas, una comitiva de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) de El Salvador realizó, desde el 9 al 11 de marzo, una pasantía en dependencias de ChileCompra.

El equipo del Observatorio ChileCompra, realizó diversas presentaciones a la delegación salvadoreña, abordando temas como la operación funcional, el modelo de riesgo, gestión de reclamos y campañas y la documentación entregada a Contraloría General de la República.

Edelmira Montejo de Molina, Jefa de la UNAC de El Salvador, expresó que, “esta es la segunda visita técnica y de conocimientos que realizamos, en la primera oportunidad nos presentaron el Observatorio y nos pareció muy acertado implementar uno, a ello, se suma el compromiso de nuestro país de fortalecer la transparencia en las compras y contar con un observatorio, el cual, sería el primero en Centroamérica y el Caribe”.

Por su parte, Cristián Guardado, Jefe del Observatorio de Compras Públicas de El Salvador manifestó que, “tomando las políticas de gobierno y las herramientas para la implementación, estamos en una fase inicial, es decir, creando un perfil de proyecto que contenga en lo que va a consistir un observatorio, partiendo de la bases de toda la información que recibimos sobre inconsistencias que pueden tener los procesos de compras de nuestros organismos”.

“Analizamos diversos modelos Iberoamericanos como el de español, el chileno y el más reciente, el colombiano, sin embargo tomamos el de base el de Chile por ser el más completo y con el cuál más similitudes tenemos. Esperamos este 2016 hacer un lanzamiento con la primera acción del observatorio”, agregó Guardado.

Para la Directora de ChileCompra y Presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), Trinidad Inostroza, “es un orgullo que El Salvador tome en cuenta nuestro sistema de monitoreo y alertas, ello nos indica que estamos trabajando de buena forma en fortalecer los niveles de transparencia, probidad y eficiencia en las compras públicas, pero mejor aún, aportamos para que países de América Latina y el Caribe también implementen un sistema que promueva un estándar de calidad y buenas prácticas”.

La delegación centroamericana también participó Carmen Elena Grande, Técnica del Observatorio de Compras Públicas; Alex Rivera, Gerente de Proyecto Comprasal II; Enrique Giraldo, Director del Programa de Política Fiscal y Gestión del Gasto Público y Teresa Miller, subdirectora de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID-El Salvador.

Por su parte, desde ChileCompra, participaron Dora Ruiz, jefa División Convenio Marco; Karina Wilhelm, jefa de Observatorio; Jenny Nicolas, abogada de Fiscalía; Miguel Garrido, jefe de proyectos tecnológicos y los analistas de observatorio, Constanza Plaza, Ivonne Martínez, Rodrigo Álvarez, Victor Villarroel, Alexander Baez y Matías Navarrete. Comprasal

El sistema electrónico de compras públicas de El Salvador es Comprasal, en él se da a conocer las oportunidades de negocio para los posibles proveedores del Estado. Cabe destacar que todas las instituciones del Estado se rigen por la ley de compras, sin exclusión, y están obligadas a informar sobre sus licitaciones. Se trata de 262 alcaldías, cuatro empresas públicas, 31 hospitales, 64 empresas autónomas y 32 ministerios.

Volver
Subir