Noticias

Menú

Marzo 31, 2016

Finaliza mesa de trabajo con municipios de Romeral y Curicó para fortalecer buenas prácticas en compras públicas

• La iniciativa, realizada de manera conjunta entre la Dirección ChileCompra y la Contraloría General de la República, profundizó sobre procedimientos más eficientes, claros y transparentes, en una asesoría a ambos municipios, con el fin de apoyarlos en la mejora de sus sistemas de contratación. • Durante 2016, se realizarán mesas de buenas prácticas y probidad en regiones, especialmente enfocadas en brindar apoyo a municipios locales y organismos del sector salud.

La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, junto al Contralor Regional de El Maule, Víctor Fritis, se reunieron con el Alcaldes de Curicó, Javier Muñoz, y de Romeral, Carlos Vergara, junto a funcionarios de municipios, para finalizar el proceso de asesoría realizado entre octubre de 2015 y marzo 2016, cuyo objetivo fue brindar asesoría y entregar directrices y herramientas de mejores prácticas, con el fin de mejorar la gestión de abastecimiento de todas las áreas que intervienen en los procesos de compras.

El programa de apoyo se realizó en tres sesiones de trabajo a través del cual se profundizó sobre la importancia de la gestión de compras como una actividad estratégica dentro del quehacer municipal. También, se trabajaron aspectos como planificación de compras, el rol crítico de las áreas requirentes y el uso y justificación de los tratos directos.

Para el Contralor Regional de El Maule, Víctor Fritis, “toda esta labor de difusión nos debiese permitir, en un futuro, contar con personas capacitadas que cometan menos errores en las adquisiciones del municipio, así como informar a las jefaturas cuando reciban alguna instrucción que no sea compatible con la normativa de compras públicas. El mundo municipal nos importa mucho porque las obligaciones municipales demandan una amplia gama de servicios a la comunidad, y por tanto, existe un mayor riesgo en relación a sus contrataciones”, explicó.

Respecto al cierre de esta primera etapa del proyecto, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, comentó que “estuvimos desde el año pasado trabajando junto a la Contraloría Regional, con municipios de Romeral y Curicó, capacitándolos en materia de compras públicas, de manera que los funcionarios adquieran las mejoras prácticas a fin de ejecutar los recursos públicos, que en la región son bastantes importantes. Durante el año 2015 se transaron 254 millones de pesos en la región y de esos 157 millones de pesos fueron adjudicados a proveedores de menor tamaño. Estamos hablando de casi 400 millones de dólares, por tanto es importante el uso correcto, transparente y eficiente de estos recursos”.

Y agregó, “el trabajo que hemos desarrollado pretende ser una oportunidad de mejora y de soluciones tomando en cuenta la realidad regional promoviendo la transparencia, eficiencia y calidad en las contrataciones públicas”.

En su primera etapa, el proyecto “Mejores Prácticas y fortalecimiento de la Probidad” contemplo municipios de la región de El Maule (Romeral y Curicó), Valparaíso (San Antonio, Rinconada, la Cruz, Zapallar y La Calera) y con el Municipio de Ovalle. A partir de este año, se realizarán diferentes mesas de Buenas Prácticas en regiones, especialmente enfocadas en dar apoyo a municipios locales y organismos del área de salud.

Durante la visita a la Región la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, también se reunió con la Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo. Asimismo, se reunió con el Presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Decaret, quien junto a un grupo de empresarios locales analizaron las oportunidades de negocio que ofrece el mercado público.

Cifras Regionales

Durante el 2015, la Región del Maule ha transado más de 254 mil millones de pesos (388 millones de dólares), de este monto el 62% corresponde a la participación de proveedores de micro y pequeña empresa, quiénes vendieron 157 mil millones de pesos (238 millones dólares) a los organismos del Estado de la zona.

Asimismo, entre los organismos que mayores transacciones realizan se encuentran el Servicio Salud del Maule y el Hospital de Talca, mientras que los rubros más requeridos a través de la plataforma de ChileCompra resultaron ser los servicios de construcción y mantenimiento; equipo, accesorios y suministros médicos; y en tercer lugar medicamentos y productos farmacéuticos.

Centro ChileCompraPara los proveedores y compradores de la Región, ChileCompra dispone de una oficina regional ubicada en 2 Oriente 1341 Entre 2 y 3 norte, Talca, donde los usuarios pueden acceder a capacitación y asesorías en el uso de la plataforma. Asimismo están abiertos los canales de atención a través de la mesa de ayuda telefónica 600 7000 600.

Volver
Subir