Noticias

Menú

Marzo 17, 2016

Inaugurada oficina móvil de ChileCompra que brinda asesoría gratuita para las Mipes

El camión, que recorre Chile entregando asesoría gratuita a proveedores del Estado, fue inaugurado en Concepción por la gobernadora Andrea Muñoz, los Seremis de Hacienda y Economía, Renzo Galgani e Iván Valenzuela y la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, en el marco de la acreditación de jefes de servicio de la región del Bío Bío.

El camión, que recorre Chile entregando asesoría gratuita a proveedores del Estado, fue inaugurado en Concepción por la gobernadora Andrea Muñoz, los Seremis de Hacienda y Economía, Renzo Galgani e Iván Valenzuela y la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, en el marco de la acreditación de jefes de servicio de la región del Bío Bío.

Para llegar a lugares más alejados del país, ChileCompra inició el programa ChileCompra Móvil, oficina de servicio en terreno que se encuentra recorriendo distintas comunas del país para facilitar el acceso a las micro y pequeñas empresas.

El apoyo a los emprendedores, que se suma a los 16 centros ubicados en 13 regiones del país, se lanzó oficialmente en una ceremonia desarrollada este miércoles en la Plaza de Armas de Concepción. Durante el 2015 se realizaron un total de 45.774 atenciones en los Centros ChileCompra, 33.835 de esas atenciones a proveedores del Estado y 11.939 a compradores públicos. En el 2016 se espera aumentar estas atenciones en 5%.

“Queremos facilitar y fomentar el acceso de las micro y pequeñas empresas a nuevas oportunidades de negocios que ofrece la plataforma Mercado Público.cl, especialmente de emprendedores locales, porque en este mercado cualquier persona natural o jurídica puede hacer negocios con el Estado. Y las oportunidades son reales en ChileCompra, ya que dos de cada tres empresas que participan ganan”, recalcó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

ChileCompra Móvil partió como plan piloto a fines del año 2015 y ya ha recorrido 20 comunas, sumando un total de 648 atenciones.

Ofrece servicios para informar sobre cómo buscar oportunidades de negocio, cómo postular y hacer propuestas atractivas en los procesos de licitación a través de Mercado Publico; aclarar dudas sobre los registros, procesos de postulación y consultas generales sobre las licitaciones de convenio marco; asesorar y apoyar a proveedores en el ingreso de solicitudes vía web y reclamos por pago no oportuno e informar la oferta de capacitación disponible en forma presencial y a través de cursos e-learning.

Capacitación a directivos públicos para una mayor probidad en las compras

Para promover buenas prácticas en las compras públicas y evitar potenciales irregularidades, ChileCompra realiza todos los años un programa de acreditación de jefes de servicio y directivos públicos, tanto a nivel nacional como regional. Se trata de una capacitación sobre los aspectos estratégicos de las compras públicas, la normativa que las rigen y que finaliza con una prueba que estas autoridades deben rendir en el momento.

En esta oportunidad, más de 60 jefes de servicio y directores regionales revisaron los procedimientos que se ajustan a la ley y que evitan que los organismos puedan verse envueltos en alguna polémica en torno a sus compras o incluso puedan sus directivos ser demandados en tribunales.

Se trata de que las autoridades acreditadas evalúen los riesgos inherentes a los procesos de compra para la implementación de controles al respecto. Ello, con el objeto de cautelar el buen uso de los recursos del Estado, haciendo énfasis en los principios de probidad y transparencia del sistema, así como en el carácter estratégico de las compras públicas.

Entre los presentes, se contó con la presencia de la contralora regional Verónica Orrego; la gobernadora Andrea Muñoz; los Seremis de Deporte, Alvaro Miguieles; de Agricultura, Rodrigo García y de Salud, Mauricio Careaga; los directores de Sernageomin, Héctor Contreras; de Conaf, Jorge Morales; de la Conadi, Carlos Carvajal y el alcalde de Florida, Jorge Roa, entre otros.

En la oportunidad se realizó asimismo una serie de actividades para compradores y proveedores y se entregaron además los montos transados en la región. Los organismos del Estado de la zona hicieron compras por más de US$128 mil millones entre enero y febrero de 2016. La cifra, representa el 18,5% de los montos totales de Mercado Público en el mismo periodo. De los montos transados, el 55% corresponde a la micro y pequeña empresa, equivalente a más de 71 mil millones de dólares.

Las comunas que más vendieron a las mipes en los primeros meses del año son Los Angeles, Concepción, Chillán y Talcahuano.

El volumen de compras se enmarca en las cifras país, en donde los montos del sistema llegaron a los US$ 1.567 millones durante los dos primeros meses del año.

Los organismos con mayor volumen de compras durante el periodo en la Región del Biobío fueron los hospitales Guillermo Grant Benavente, Las Higueras y Dr. Víctor Ríos Ruiz, además de los servicios de salud de Bío Bío y Ñuble.

En tanto que los rubros con mayor proporción de licitaciones con menos de tres ofertas durante el primer semestre de 2015, en donde existen más oportunidades de negocio para los proveedores, fueron los siguientes: Servicios de Construcción y Mantenimiento; Equipo, Accesorios y Suministros Médicos; Medicamentos y Productos Farmacéuticos; Salud, servicios sanitarios, alimentación y Servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas.

Más información:

Centro ChileCompra ConcepciónAníbal Pinto N° 450, locales 9 y 10, galería Alessandri – Teléfono 41 285 3987Directora centro Claudia OrtizEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
//
Centro ChileCompra Los AngelesLautaro Nº 267 – Teléfono 43 263 0580Director Rolando GuzmánEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
//

Volver
Subir