Noticias

Menú

Abril 25, 2016

ChileCompra y Consejo Nacional de Producción Limpia promoverán sello APL en procesos de licitación

La actualización del convenio de cooperación entre ambas instituciones busca generar instancias de colaboración para promover la sustentabilidad en las empresas proveedoras del Estado y su valoración por parte de los organismos compradores que realizan sus contrataciones a través del mercado público.

La actualización del convenio de cooperación entre ambas instituciones busca generar instancias de colaboración para promover la sustentabilidad en las empresas proveedoras del Estado y su valoración por parte de los organismos compradores que realizan sus contrataciones a través del mercado público.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, reafirmaron compromiso de trabajo conjunto como parte del apoyo a la implementación de políticas públicas que promueven la modernización y la competitividad de los sectores productivos mediante el fomento de la producción limpia.

“ChileCompra reconoce como aspectos relevantes las prácticas sustentables, y nosotros podemos aportar a fortalecer este ámbito, ya que no es lo mismo tener un sello de Acuerdo de Producción Limpia (APL) con certificación internacional a una política o declaración en materia de sustentabilidad”, expresó el director del CPL.

“Los APL pueden ser un buen motor que promueve la sustentabilidad en los proveedores, ahora, el desafío es trabajar con ChileCompra en los futuros convenios marco y, según la industria, incluir a proveedores que posean el sello y sean premiadas por el sistema”, agregó Ladrón de Guevara.

Para la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, el trabajo entre ambas instituciones permitiría obtener mayor eficiencia, puesto que, “ante igualdad de condiciones de las empresas proveedora, el Estado podrá privilegiar aquellas que tengan un mejor comportamiento relacionado con mejoras ambientales, de seguridad, aspectos sociales, entre otros temas que incluyen las empresas que se adhieren a un APL”.

De esta manera, dentro del programa de actividades conjuntas, se realizarán capacitaciones a funcionarios públicos para dar a conocer el Sello de Acuerdo de Producción Limpia, e integrarlo como criterio de evaluación en licitaciones, particularmente en las de Convenios Marco.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo de sustentabilidad que ChileCompra está desarrollando como línea estratégica para el período 2014-2018, que busca generar instancias de colaboración para promover la sustentabilidad en las empresas proveedoras del Estado y su valoración por parte de los organismos compradores.

Sustentabilidad en las compras públicas

Las compras sustentables son aquellas en las que la decisión de compra está asociada no sólo a factores económicos, sino también sociales y ambientales, los que son aplicados a todo el ciclo de vida del producto o servicio. Mediante una Política de Compras Sustentables e Inclusivas se espera fomentar en las instituciones compradoras del Estado – a través de la implementación de iniciativas, medidas y prácticas- la mayor utilización en el trabajo diario de productos o servicios que incorporen criterios ambientales y sociales, además de los económicos.

Desde ChileCompra se realizan diversas acciones entre las que destacan la elaboración de directivas de contratación pública para entregar recomendaciones a usuarios compradores en sus decisiones de compra con consideraciones ambientales, sociales y/o económicas, como en la generación de instancias de capacitación y fomento de la inclusión, tanto de la participación de mujeres como proveedoras del Estado como de las micro y pequeña empresas en el mercado público.

Dentro de las acciones de difusión se contempla la participación de ChileCompra y el Consejo Nacional de Producción Limpia (además del Ministerio de Economía y Chilenter) en la Expo FEMER, que se realizará los días 4 y 5 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho. Para mayor información visite www.expofemer.cl.

Volver
Subir