Noticias

Menú

Abril 1, 2016

Directora de ChileCompra recalca importancia de compras públicas innovadoras durante seminario Estado Futuro

 Asimismo, en el panel de clausura del mismo encuentro, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes destacó al Servicio de Impuestos Internos y a ChileCompra como positivos ejemplos de transparencia e innovación en la administración pública.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza entregó los resultados de la encuesta sobre innovación realizada a usuarios compradores y proveedores del sistema durante Estado Futuro 2016, la conferencia OCDE sobre innovación pública que se desarrolló entre el 30 y 31 de marzo.La autoridad del organismo que regula las compras públicas participó específicamente en el panel sobre Nueva relación entre lo privado y lo público: Inversión estatal con sentido estratégico y compra pública innovadora, en donde destacó la importancia para los organismos de realizar compras públicas innovadoras. Esto, porque “genera crecimiento económico, crea mejores productos y servicios, entrega mayor respuesta a los desafíos sociales y fortalece la innovación del Estado”, indicó.En ese sentido, señaló que de acuerdo al estudio realizado este año, más del 60% de los usuarios de la plataforma (68% para el caso de compradores y 65% para proveedores) considera que una compra pública innovadora es una que permite satisfacer de mejor manera una necesidad.La encuesta arrojó además que sólo el 12% de los compradores y el 23% de los proveedores tienen algún grado de innovación en sus compras y ventas, según productos o servicios nuevos en el mercado o adaptados de algo existente en el mundo o en Chile.

ChileCompra, ejemplo de innovaciónEn el panel de clausura del mismo encuentro, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes debatió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, en torno a cómo mejorar la capacidad del Gobierno para innovar.El titular de Economía destacó que el sector público debe ser capaz de generar una rutina de innovación que permita mejorar los servicios a los ciudadanos.“Innovar desde el sector público ese es el desafío. Cómo mejoramos los servicios para los ciudadanos, cómo nos hacemos más eficientes y efectivos, de forma tal, de reducir los trámites, disminuir los costos del transporte y en eso hemos estado trabajando en cómo generar una cultura de innovación permanente”, señaló.Céspedes destacó dos ejemplos de innovación, el de ChileCompra, “como plataforma para realizar las contrataciones del Estado, que además van en la línea de la transparencia, de la generación de la información respecto del sector público” y el de Impuestos Internos por las declaraciones online.Sin embargo, aseguró que el desafío es “ser capaces de generar una rutina de innovación que permita mejorar los servicios y los funcionarios públicos están comprometidos con esta tarea”.

Volver
Subir