Noticias

Menú

Mayo 10, 2016

Consejo de la Sociedad Civil conoce anteproyecto para modificar Ley de Compras Públicas

Cambios a la normativa están siendo analizados por el Ministerio de Hacienda y contemplan cambios en cuanto a cobertura del sistema e institucionalidad.

Cambios a la normativa están siendo analizados por el Ministerio de Hacienda y contemplan cambios en cuanto a cobertura del sistema e institucionalidad.

En su quinta sesión, el Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra conoció el anteproyecto que busca perfeccionar la Ley de Compras Públicas 19.886 que rige las contrataciones de los organismos del Estado. El informe es producto de otra mesa de trabajo que entregó recomendaciones para modificar la normativa, entre las que se cuenta la ampliación del sistema a las Obras Públicas, y a organismos públicos que hoy no operan a través de www.mercadopublico.cl, mayores atribuciones para ChileCompra y cambios al Tribunal de Contratación Pública.

Todas, acciones en pro de fortalecer la probidad y transparencia en las compras del Estado, que transa al año más de 12.157 millones de dólares.”Se espera que con el ingreso de Obras Públicas y los otros organismos los montos transados aumentarían en 5 mil millones de dólares aproximadamente , lo que sin duda será un desafío tanto para nuestro equipo humano como para la plataforma de Mercado Público”, indicó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

Por su parte, Guillermo González, director ejecutivo del centro de estudios independiente Espacio Público, valoró las modificaciones planteadas. “Nos presentaron los cambios normativos que se estarían haciendo y son cambios bien profundos. Incluir a las Obras Públicas y a las corporaciones municipales en el sistema es una potencia mayor, y también la serie de modificaciones al Tribunal de Compras, lo que me parece va a ser muy importante en fortalecer el sistema. Veo con muy buenos ojos el anteproyecto que se ha mandado a Hacienda”, indicó.

En tanto, Francisca Rivero, de la fundación Avina, enfocada en producir cambios para el desarrollo sostenible, indicó que los cambios son un “avance sustantivo para el sistema de compras públicas, es un salto bastante cualitativo”. En ese sentido, destacó el refuerzo en materia de gestión y control del Estado, porque pretende abarcar “una mayor institucionalidad lo que permitirá acompañar y supervisar el proceso de compras públicas, que finalmente es un proceso sumamente delicado en la gestión del Estado y en términos de transparencia es clave”.

En la reunión de este martes 10 de mayo participaron además de Guillermo González y Francisca Rivero, Marcos Veragua de la Confedech; Jessica González de Comunidad Mujer; José Manuel Melero de Ciudadano Responsable y Anita Ochagavía, de Generación Empresarial.Con esta sesión termina el período de integración transitoria del Consejo, y se llevará a cabo el proceso para la elección de los miembros del Consejo definitivo, que tendrá una vigencia por los próximos cuatro años. Podrán ser representantes en esta instancia organizaciones sin fines de lucro dedicadas a las temáticas de sostenibilidad, inclusión, competitividad y acceso de PYMES; o a temáticas de probidad, transparencia y modernización.

Para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, las organizaciones postulantes deben inscribirse en la web www.consejo.chilecompra.cl, entre el 24 de mayo y 24 de junio; y una vez validadas por la Dirección ChileCompra, las organizaciones pueden registrar a sus candidatos(as). Los integrantes finales del Consejo se elegirán por votación de las propias organizaciones validadas.

Volver
Subir