Noticias

Menú

Mayo 30, 2016

Delegación de ChileCompra en encuentro de compras públicas en Italia y Francia

 La directora Trinidad Inostroza participó de la Multilateral Meeting on Government Procuremente, al mismo tiempo que conoció la experiencia de Convenio Marco del sistema de compras italiano.

Una agitada agenda tuvo la semana pasada la directora de ChileCompra Trinidad Inostroza, tras participar en dos importantes encuentros internacionales de compras públicas. El primero, la Multilateral Meeting on Government Procuremente (MMGP, por sus siglas en inglés), que se celebró en Roma, Italia.

Este encuentro, organizado por la entidad de compras públicas italiana (CONSIP), reunió a los directivos de los sistemas de compras públicas más avanzados del mundo. En esta ocasión, además de Chile, estuvieron convocados Canadá (representado por el Public Services and Procurement Canada), Korea (representado por el Public Procurement Service) y Reino Unido (representado por el Crown Commercial Service), decidiéndose que este último será la sede del próximo encuentro.

La autoridad, que estuvo junto a la Jefa de Convenio Marco, Dora Ruiz y al Jefe de Estudios, Guillermo Burr, realizó una intensa agenda de reuniones en CONSIP, para rescatar aprendizajes de su  modelo de Acuerdos y  Convenios Marcos. Esto como parte del Plan de Fortalecimiento de la Dirección ChileCompra en el contexto del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano, apoyado por el Banco Interamericano del Desarrollo.

En la oportunidad, conocieron que el sistema italiano contempla ocho millones de productos y servicios, los cuáles están ordenados en Convenios Marco de acuerdo a los criterios de ahorro e inclusión.

Por otra parte, Guillermo Burr, asistió a la cuarta reunión del grupo de trabajo para revisar y adaptar la “Metodología para Evaluar los Sistemas de Compras Públicas” (Methodology for Assessing Procurement Systems – MAPS), en el contexto de la OCDE, con apoyo del BID. Esto busca implementar un instrumendo de evaluación internacional con el cuál se puedan medir diferentes sistemas de compras. En ese sentido, se decidió que Chile, colombia y Senegal serán los países piloto en donde se aplicará MAPS.

Volver
Subir