Noticias

Menú

Mayo 18, 2016

Informe final de mesa Ley de Compras Públicas propone modificaciones en cobertura e institucionalidad del sistema de compras públicas

Se busca incorporar categorías y entidades de contrataciones que actualmente se encuentran excluidas del sistema, así como revisar las atribuciones de ChileCompra y el fortalecimiento de la probidad en las compras del ámbito municipal, entre otras propuestas.

Se busca incorporar categorías y entidades de contrataciones que actualmente se encuentran excluidas del sistema, así como revisar las atribuciones de ChileCompra y el fortalecimiento de la probidad en las compras del ámbito municipal, entre otras propuestas.

Con el objetivo de entregar propuestas de mejoras al sistema de compras públicas, la Mesa de Trabajo para la Modificación de la ley N° 19.886 convocada por ChileCompra, entregó informe final que resume las recomendaciones que pueden ser aplicadas a la normativa.

La mesa que sesionó entre los meses de agosto de 2015 y marzo de 2016 viene a reforzar los trabajos realizados por la Comisión de perfeccionamiento del sistema de compras públicas, convocada por la Dirección de Compras y Contratación Pública durante el año 2013 y el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, convocado por la Presidenta de la República en 2015.

Las propuestas discutidas en la mesa de trabajo se centraron en el análisis de la cobertura del sistema de compras públicas, que busca incorporar categorías y entidades de contrataciones que actualmente se encuentran excluidas del sistema. Como también, en el foco de institucionalidad del sistema de compras públicas en el que se revisaron las atribuciones de ChileCompra y el fortalecimiento de la probidad en las compras del ámbito municipal, como también en las reformas al Tribunal de Contratación Pública.

Cabe destacar que el trabajo realizado contó con la participación transversal de académicos y profesionales pertenecientes a entidades fiscalizadoras como a organismos de la administración activa.

En ese sentido el documento fue firmado por Alejandro Vergara Blanco y José Luis Lara Arroyo, Profesores de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Claudio Moraga Klenner y Gladys Camacho Cepeda; docentes de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile; Álvaro Arévalo Adasme, Presidente del Tribunal de Contratación Pública; 6 Felipe Olmos Carrasco Secretario del Tribunal de Contratación Pública; Graciela Lepe Uribe, Jefa del comité N° 5 de la División Jurídica de la Contraloría General de la República y Trinidad Inostroza Castro Directora de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Asimismo, durante las primeras sesiones de la Mesa de Trabajo, ésta contó con la participación del profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, don Jorge Bermúdez Soto, quién al asumir sus funciones como Contralor General de la República debió abstenerse de continuar participando en las sesiones.

Para conocer las propuestas de la Mesa de Trabajo para la Modificación de la ley N° 19.886 revise el documento. 

Volver
Subir