Noticias

Menú

Mayo 4, 2016

Junto a Contralor General, directora de ChileCompra inaugura feria con talleres gratuitos y abiertos

La transparencia ligada al desarrollo y la competitividad de las Pymes, es el foco central de seminario que inaugura Expo FEMER 2016, encuentro que se realiza este miércoles 4 y jueves 5 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Con el seminario inaugural, “Más transparencia, mejores negocios para la Pyme” se dio inicio al encuentro ferial Expo Femer 2016. Junto a Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, hizo énfasis en la transparencia en el mercado público “como factor de desarrollo de confianza y generador de competitividad para las empresas de menor tamaño. Y esto se traduce en que gracias a estos niveles de transparencia, más de un 60% de los montos se los adjudican empresas de menor tamaño”.

Por su parte el Contralor General, Jorge Bermúdez, destacó la importancia de detectar y controlar posibles casos de corrupción “por ello, las compras públicas son un punto álgido en la gestión del Estado. En todo país, incluso en Suiza, hay corrupción, pero lo importante es tenerla controlada. Nuestro foco para el período que viene es el mundo municipal, porque no todos tienen la estructura orgánica que les permita enfrentar de mejor manera los problemas a los que se pueden enfrentar por falta de información. Brindaremos instrumentos y asesoría para mejorar la gestión de municipios”.

En la feria, patrocinada por ChileCompra, se ofrecen 30 talleres de capacitación gratuitos dirigidos a más de 8.000 proveedores y compradores públicos, donde podrán adquirir competencias y herramientas que les permitan trabajar de manera más eficiente en el sistema de compras públicas.

Asimismo, la Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Alejandra Dagnino, se refirió a las herramientas y oportunidades que ofrece el Ministerio de Economía para impulsar los negocios de las micro y pequeñas empresas.

La directora de ChileCompra destacó también la participación de empresas de menor tamaño en el sistema de compras públicas, las que transaron más de 5.519 millones de dólares durante el 2015. “ChileCompra es uno de los sistemas en el mundo con menores barreras de entrada para las empresas de menor tamaño, resolviendo el 87% de los problemas manifestados por las micros y pequeñas empresas. Este es un sistema que considera acceso universal a todas las compras, la unión temporal de proveedores para la presentación de ofertas, donde se han disminuido los montos de los instrumentos de garantía, que realiza gestión de pagos oportunos y donde se brindan capacitaciones presenciales y virtuales gratuitas, entre muchas otras medidas proacceso de las mipes” afirmó Trinidad Inostroza.

Desde el ámbito proveedor, se contó con la participación de Gloria Urbina, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Proveedoras del Estado-AMEPE, quien expuso sobre las acciones que han llevado para promover, desarrollar y fortalecer la participación de la mujer en el campo de las compras y licitaciones públicas.

Este 2016, la Feria se realizará los días 04 y 05 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho, y cuenta con más de 315 stands y varias zonas temáticas, entre ellas Mipes, Financiamiento, Sostenibilidad, Networking compradores y proveedores.

Dentro de las novedades de esta versión, se contará con una App FEMER, disponible en Google Play y Apple Store, donde se podrá revisar el programa de cursos, contactar expositores y participar de las encuestas y pruebas asociadas a las actividades.

Volver
Subir