Noticias

Menú

Mayo 25, 2016

Más de cuatro mil usuarios de ChileCompra rindieron Prueba de Acreditación en todo el país

El proceso apunta a verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución del Estado, determinando así qué usuarios pueden utilizar el sistema y su plataforma www.mercadopublico.cl.

El proceso apunta a verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución del Estado, determinando así qué usuarios pueden utilizar el sistema y su plataforma www.mercadopublico.cl.

En 20 sedes de 15 ciudades de norte a sur del país, los funcionarios públicos rindieron la Prueba de Acreditación de Competencias, un símil a la PSU en compras públicas, que busca evaluar los conocimientos de los usuarios del sistema y fomentar la gestión transparente y eficiente en las contrataciones del Estado.En el proceso, participaron 4.445 personas, entre encargados de abastecimiento, abogados y auditores, que debieron contestar 60 preguntas respecto al uso de la plataforma y aspectos de normativa, que incluyen la Ley 19.886, su Reglamento y las respectivas directivas que entregan recomendaciones a los compradores.La prueba fue la primera de los dos procesos que se realizan cada año, y tiene como propósito la profesionalización de la función pública.Quienes aprueben el examen podrán operar con su clave la plataforma de ChileCompra durante los próximos tres años. En tanto que aquellos funcionarios que reprueben, no presenten justificación por ausencia o, debiendo acreditar, no fueron inscritos y no se presentaron al proceso, se les bloqueará su clave dentro de 90 días después de la fecha de entrega de resultados del proceso. En tanto que las claves de acceso a www.mercadopublico.cl serán desbloqueadas dos semanas tras la publicación de los resultados.

Durante el 2015 se acreditaron 5.200 funcionarios incluidos 315 altos directivos de los organismos públicos -jefes de servicios, de centros de salud, representantes del gobierno central, fuerzas armadas, universidades y municipios- que también debieron acreditarse para cautelar el buen uso de los recursos del Estado. A la fecha son 19 mil usuarios compradores acreditados en el sistema.

Alejandra Benavides, operadora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (fcfm) de la Universidad de Chile, dijo que “considero que la calidad de la prueba ha mejorado respecto a las anteriores, esta es mi tercera acreditación, y es de vital importancia, ya que a través de ella, refrescamos conocimiento en materia de compras públicas y nos mantenemos actualizados”. 

En tanto, Carlos Flores, operador del departamento de adquisiciones de la Comisión Chilena Energía Nuclear (CCHEN) que realizó su quinta prueba de acreditación, explicó que “el examen es adecuado y certero, porque se ajusta a la realidad en cuanto a la labor diaria que realizamos”.

Revisa las fotos de la jornada en nuestro álbum de Facebook

Las sedes:

Volver
Subir