Noticias

Menú

Mayo 12, 2016

Se realiza primera sesión del Comité de Compras Públicas de Tecnología e Innovación 2016

En la oportunidad también se abordó sobre las formas en que los organismos públicos pueden innovar en las compras públicas, tanto en los procesos internos de la institución como para los usuarios.

En la oportunidad también se abordó sobre las formas en que los organismos públicos pueden innovar en las compras públicas, tanto en los procesos internos de la institución como para los usuarios.

Con el objetivo de analizar las propuestas para la creación de Bases Administrativas Estandarizadas para Compras Tecnológicas, una Directiva de Contratación Pública para la Innovación y Política de Datos Abiertos y Compras Públicas, el pasado 11 de mayo se realizó la primera sesión del Comité de Compras Públicas de Tecnología e Innovación.

En la ocasión se abordó sobre las formas en que los organismos públicos pueden innovar en las compras públicas, tanto en los procesos internos de la institución como para los usuarios.

Entre las conclusiones se concordó que las compras de innovación deben cambiar el paradigma y abrir nuevas posibilidades para que los proveedores asuman un rol protagónico en la construcción de soluciones a las problemáticas que presenta la entidad requirente o compradora.

Para la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, “la innovación en términos de eficiencia es muy importante, y su aplicación es un cambio importante vinculado al cambio de paradigma en la forma de comprar soluciones tecnológicas”. En tanto Mario Droguet, jefe de División de Estudios y Desarrollo de Tesorería General de la República, manifestó que, “quizás es mucho más fácil innovar de cara al ciudadano pero muchos servicios requieren innovaciones en sus procesos internos, en la forma de hacer el trabajo, de manera de ser más efectivos y eficientes y redundar en un mejor servicio al ciudadano”.

Andrés Zahler, jefe de División de Innovación del Ministerio de Economía, destacó el espacio para discutir temáticas relacionadas con innovación y compras públicas, “hay una oportunidad gigantesca de pensar la compra pública y orientarla hacia lograr innovación dentro del Estado, de cómo se compra, en cómo fomentas innovación privada, I+D y crecimiento desde la compra publica más estratégica. Creo que estamos súper alineados de avanzar en conjunto. Puesto que también es de interés de varios ministerios pujar la innovación desde la demanda del Estado, como lo es la infraestructura, salud y educación”.

José Tomás Lobo, Director Comercial de Laboratoria Chile, agregó que, “no sólo vemos la innovación como un mecanismo de tecnologías, sino desde el punto de vista de cómo soluciona problemáticas sociales para resolver los desafíos que tenemos como país hacia el futuro y dentro de eso estoy muy gratamente sorprendido por la disposición del gobierno de hacer mejoras en sus procesos”.

Por otra parte, el Jefe de la División Tecnología y Negocios, Claudio Loyola se refirió la política de datos abiertos y cambios que realizados a las plataformas de ChileCompra, aspectos centrados en los usuarios y en procesos de cocreación. Ello, a fin de que las empresas puedan hacer más negocios y por medio de los datos abiertos.

En ese sentido, Andrés Arellano, Coordinador de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de Segpres, agregó que, “en el tema de datos abiertos, hemos tenido un rol más activo porque una parte central del gobierno digital o gobierno abierto es justamente disponer de información que pueda ser reutilizada por la ciudadanía, industria y academia en general. Para ello, estamos trabajando en emitir un decreto que se haga cargo de una normativa de datos abiertos e interoperabilidad, entendiéndola como la forma en que esos datos están intercambiados entre servicios públicos”.

Volver
Subir