Noticias

Menú

Junio 7, 2016

65 proveedoras del Estado se gradúan de capacitación en liderazgo y mayor competencia

Iniciativa realizada en conjunto por ChileCompra y ComunidadMujer entregó a las participantes herramientas para ser más efectivas en la gestión y éxito de sus negocios.

Iniciativa realizada en conjunto por ChileCompra y ComunidadMujer entregó a las participantes herramientas para ser más efectivas en la gestión y éxito de sus negocios.

Con la presencia de la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza y de la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, se dio término al Programa Mentoring, capacitación que benefició a 65 proveedoras del Estado quienes adquirieron herramientas para mejorar sus competencias personales, interpersonales y de negocio.La asesoría personalizada y grupal desarrollada por ComunidadMujer, constó de seis meses de aprendizaje, donde trabajaron competencias de liderazgo, herramientas para una mejor toma de decisión y fortalecimiento y aumento de redes de contacto, en el desarrollo inicial de un negocio y en su crecimiento.”Las mujeres que participaron en este programa pudieron desarrollar sus competencias de emprendimiento, logrando resultados en cuanto a innovar, definir metas claras, mejorar la comunicación, fortalecer el trabajo en equipo y generación de redes”, indicó durante la graduación Trinidad Inostroza.En tanto, la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, sostuvo que “este programa asumió la tarea de ayudarlas a reconocerse, escucharse y hacerse consientes de un cambio que depende de ustedes y desde ComunidadMujer estamos muy orgullosas de ser parte de este proceso tan importante para el desarrollo de sus carreras y negocios”.Mónica Espósito en tanto, coach de ComunidadMujer, estimó que “las participantes de este taller son mujeres que tienen un gran empeño, una gran creatividad y capacidad para tener su familia frente a ellos, permanentemente en los trabajos que hacen, de manera que puedan aportar y complementar muchas veces los ingresos familiares. Son mujeres con mucho empuje”.El programa es parte del plan de acción con enfoque de género que lleva adelante ChileCompra para visibilizar y fomentar la participación de las mujeres en los negocios con el Estado. Esto porque sólo 36% de las personas naturales en www.mercadopublico.cl son mujeres y el 34% de las órdenes de compra son emitidas por ellas.

El testimonio de las beneficiadasUna de las alumnas del Mentoring, fue Sonia Retamal, quien tiene una empresa de paisajismo y jardinería en Quilpué hace 14 años. Junto a su esposo, partieron con la venta de árboles frutales y plantas, y hoy tienen entre sus clientes a la Armada de Chile. “Este programa me ha ayudado mucho, yo pensaba que no era nadie, pero me dijeron que tenía que mentalizarme, sentirme segura, me dijeron ‘tú puedes, eres capaz’”, dice Sonia quien sigue a cargo del negocio a sus 70 años.Otro de los casos es el de Fanny Silva, dueña de la productora infantil Pintafló con la que anima cumpleaños junto a su hermana. “De la clase número uno del Mentoring a la última hay un cambio en mí. Tengo mayor visión, amplitud, entendí que no me puedo desarrollar sólo en lo que estoy, sino que puedo ampliar mis servicios y mis clientes. Es aprender a crecer”, señala la proveedora de Rancagua.Por su parte, Juanita Herrera que tiene una empresa de publicidad, impresión y eventos, valoró que los negocios con el Estado ayuden al ingreso familiar. “Las mujeres somos capaces, tenemos que salir adelante y demostrar a otras mujeres que tenemos capacidades. Después del mentoring me siento más segura y más capaz. En este momento estoy trabajando con y para mi familia”, aseguró.

Volver
Subir