Noticias

Menú

Junio 5, 2016

Directora de ChileCompra expuso sobre liderazgo de las mujeres en el desarrollo TIC en EIDD2016

La actividad organizada por la Segpres permitió a la ciudadanía acercarse a la tecnología e innovaciones para mejorar su calidad vida.

La actividad organizada por la Segpres permitió a la ciudadanía acercarse a la tecnología e innovaciones para mejorar su calidad vida.

En el marco de la primera Expo Internacional de Desarrollo Digital (EIDD) 2016, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza participó del panel “Liderazgo de las mujeres en el desarrollo TIC”, instancia que sirvió para analizar y reflexionar sobre la incorporación de las mujeres en tecnologías de le información.

El evento organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital desarrollado el 2 y 3 de junio permitió reunir a 27 instituciones públicas y de la sociedad civil, junto a más de 40 empresas que ofrecen innovaciones y soluciones tecnológicas a la ciudadanía.

En el panel, la directora de ChileCompra, explicó que, “el sistema de compras públicas destaca porque no tiene barreras de participación ni de entrada y permite a las mujeres desarrollar una actividad económica. A ello, se suma un estudio del Ministerio de Economía (2016), que establece que si la economía chilena incorporara a 100 mil mujeres adicionales al mercado laboral, el país crecería en 0,65 puntos adicionales”.

“La tecnología es tan importante porque nos propone el desafío de analizar cómo desarrollamos y aumentamos la productividad en relación a las tecnologías de información y cómo también las mujeres participan del mundo de la tecnología y no solo los rubros tradicionales.”, agregó Trinidad Inostroza.

La exposición también contó con la participación de la directora ejecutiva de Startup Chile, Rocío Fonseca y Tania Lasisz, de la dirección interministerial para la tecnología digital y sistemas de información y comunicación de la Secretaría General para la Modernización de la Acción Pública, Gobierno de Francia.

Datos Abiertos

Asimismo, Luis Petrikorena, director de gobierno abierto del País Vasco, y quién participó en el panel “Transparencia y Datos Abiertos ante un ciudadanía empoderada”, se refirió a la importancia de los datos abiertos las compras públicas, “es importante que cuando se trata de fondos públicos, la transparencia sea la norma, y el caso de ChileCompra es muy importante, estuve en su stand y quedé muy impresionado con las visualizaciones, porque genera una posibilidad de divulgarlo de mejor forma que un conjunto de datos con los que tienes que explotarlos mediante cierto conocimiento informático y todo lo que permita eliminar barreras y favorecer la viralización permite generar mayor confianza”

Cabe destacar que el stand de ChileCompra permitió a los asistentes informarse sobre las distintas plataformas y visualización de datos que desarrolla la institución.

Volver
Subir