Noticias

Menú

Junio 10, 2016

México ahonda conocimientos sobre modelo de convenios marco y herramientas para la transparencia de ChileCompra

La pasantía realizada en Chile tuvo por objetivo intercambiar conocimiento sobre las carácteristicas de los convenios marco, mejorar la eficiencia en los sistemas de compras del Estado y fortalecer la transparencia en el sector público entre ambas naciones.

La pasantía realizada en Chile tuvo por objetivo intercambiar conocimiento sobre las carácteristicas de los convenios marco, mejorar la eficiencia en los sistemas de compras del Estado y fortalecer la transparencia en el sector público entre ambas naciones.

Ahondar temas relativos al catálogo de Convenios Marco y Transparencia fue el objetivo de la segunda pasantía realizada por la delegación de la Secretaría de Función Pública del Gobierno Federal de México en dependencias de ChileCompra en el marco del “Programa de contrataciones públicas, un área de oportunidad entre Chile y México”.

La actividad de trabajo bilateral realizada entre el 6 al 10 de junio cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través del fondo Chile-México.

Para el Director general adjunto de contrataciones electrónicas, Alejandro Bonilla, “México desde el 2009 establece la generación de contrato marco, sin embargo, no hemos llegado al nivel de compras por catálogo como lo tiene ChileCompra, a través de Mercado Público. Esta es nuestra columna vertebral en el intercambio de información entre ambos países”.

Asimismo, Alejandro Bonilla, comentó que “se está replanteando el perfeccionamiento de los instrumentos de convenio marco, de tal manera de estandarizar los requerimientos de bienes y servicios, mejorar las condiciones de compras del Estado, y también generar las mejores prácticas para reducir los costos transaccionales tanto para las dependencias y entidades como para la industria”.

“Si bien, hay claras diferencias entre ambos países existen puntos de convergencia entre ambos sistemas, y estos puntos fueron los que se trataron en esta oportunidad, en relación a los convenios marco y uso de medios electrónicos e infraestructura tecnológica, catalogación de bienes y servicios, generación de registros de proveedores y temas sobre transparencia, generación de información, protección de denunciantes, entre otros”, añadió Bonilla.

La delegación la componía, además, la Directora General Adjunta de Normatividad de Contrataciones Públicas, Gisela Anzaldo; la Directora de procesos y enlace, Ana Cristina Hernández; el Subdirector de administración de proveedores, Marco Román; el Director de Estudios Internacionales, Julio Mora y el Director de Análisis, Claudio Fernando Guevara.

La actividad se suma a la pasantía realizada por México en Chile entre el 23 y 27 de noviembre de 2015 y la efectuada por la delegación chilena en México del 22 al 26 de febrero de 2016.

Compranet

Compranet es el sistema electrónico de compras gubernamentales de México, esta herramienta fue creada en el año 1997, era un sistema que se encargaba solo de entregar información, en el 2000 mutamos a un sistema transaccional con limitadas cantidades de operaciones, en 2009 transitó a un sistema 100% transaccional sin tener que solicitar presencia física para inscribirse al sistema. “Hoy el sistema ha logrado posicionarse como el instrumento para vender al gobierno”, subrayó el Director general adjunto de contrataciones electrónicas.

Algunas cifras de Compranet

• 200 mil empresas inscritas con posibilidad de presentar proposiciones. • 2400 compradores inscritos. • 35 mil visitas diarias al sistema. • Más de 2500 procesos licitatorios diarios vigentes.• 2 billones de dólares transados. • 1 de cada 3 empresas que se inscribe en el sistema durante el primer año gana un contrato.• 80% de las ofertas corresponde a empresas Mipymes.

 

Volver
Subir