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Julio 29, 2016

ChileCompra capacita a directivos públicos para una mayor eficiencia y probidad en las compras del Estado

Subsecretarios y Jefes de Servicios participaron del proceso realizado este 28 de julio. En total son cuatro las acreditaciones de este año, en donde las autoridades deben rendir una prueba que mide sus conocimientos acerca de las mejores prácticas en las compras públicas.

Subsecretarios y Jefes de Servicios participaron del proceso realizado este 28 de julio. En total son cuatro las acreditaciones de este año, en donde las autoridades deben rendir una prueba que mide sus conocimientos acerca de las mejores prácticas en las compras públicas.

Anualmente, 850 organismos públicos transan cerca de US$12 mil millones de dólares a través del mercado público. Entre enero y junio de 2016 el monto supera los US$4.834 millones de dólares.

Este jueves 28 de julio se realizó una jornada de capacitación para la eficiencia de las compras públicas, en la que participaron más de 50 autoridades. La actividad contó con la presencia de los Subsecretarios de Hacienda, Alejandro Micco; de Energía, Jimena Jara; de Medio Ambiente, Marcelo Mena; de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez. Además del Superintendente de Salud, Sebastian Pavlovic; el Administrador de La Moneda, Oscar Sandoval; el Director de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark; el Director de la Unidad de Análisis Financiero, Javier Cruz; el Director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado; el Director del Sence, Pedro Goic, y el Director de Junaeb, Cristóbal Acevedo, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Micco recalcó la importancia de contar con un sistema de compras públicas eficiente y transparente, “hoy la ciudadanía no nos da el beneficio de la duda, por lo tanto debemos ser extremadamente cuidadosos, transparentes y preocupados en el uso de los recursos de todos los chilenos y poder recuperar su confianza”.

Por su parte de la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, señaló “esta es una oportunidad para revisar la normativa y promover una mayor eficiencia y buenas prácticas en las compras públicas y así evitar potenciales irregularidades. Todos los años realizamos este programa de acreditación dirigido especialmente a los tomadores de decisión, jefes de servicio y directivos públicos, tanto a nivel nacional como regional, quienes finalmente son los que firman los mayores contratos y asumen la responsabilidad administrativa y política por las compras y contrataciones que efectúan sus entidades”.

Se trata de que las autoridades acreditadas hagan un buen uso de los recursos fiscales, coticen los mejores precios en la tienda de Convenios Marco. También se busca que evalúen los riesgos inherentes a los procesos de compra para la implementación de controles, con el objeto de mayores ahorros para el Estado, haciendo énfasis en los principios de probidad y transparencia del sistema, así como en el carácter estratégico de las contrataciones del Estado.

A la fecha se acreditaron 109 directivos en Concepción e Iquique, que se sumarán los acreditados de Santiago y los de Talca en un encuentro programado para fines de agosto. Durante el año 2015, fueron 196 los funcionarios de alto rango acreditados por ChileCompra.

Otras acciones por una mayor eficiencia y probidad en las compras públicas

Estas acreditaciones a jefes de servicio se suman a los dos procesos anuales de acreditación de competencias para los usuarios del sistema en los diferentes perfiles de comprador (operador y supervisor), auditor y abogado, en los que se acreditaron 3.995 funcionarios públicos en el 2015. La primera de este año fue realizada el 25 de mayo y la siguiente está programada para el 26 de octubre.

A su vez, ChileCompra realiza una actividad permanente de asesoría a los organismos públicos para promover las mejores prácticas. Destacan las mesas de probidad con municipios que buscan brindar asesoría y entregar directrices y herramientas de mejores prácticas, con el fin de mejorar la gestión de abastecimiento de todas las áreas que intervienen en los procesos de compras. En el 2015 se efectuaron seis mesas en Ovalle, Valparaíso y Región del Maule. Durante este año ya se han efectuado en Bío Bío e Iquique.

Asimismo se inició el 2015 un trabajo con el sector salud en la que se busca instalar buenas prácticas en las compras de hospitales y servicios de salud mediante un ejercicio de traspaso de experiencia entre estos organismos.

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