Noticias

Menú

Julio 6, 2016

ChileCompra participa en seminario sobre financiamiento, adquisiciones y transparencia del Ministerio de Defensa

La instancia busca comparar la experiencia chilena en el sector defensa para fortalecer la transparencia y probidad en Defensa Nacional.

El martes 5 de julio, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó en el seminario “Financiamiento, Adquisiciones Transparencia y Probidad en Defensa” organizado conjuntamente entre el Ministerio de Defensa Nacional de Chile y el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) en dependencias de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

Este seminario que se realiza los días 5 y 6 de julio tiene por finalidad examinar la experiencia comparada y chilena sobre financiamiento, procesos de adquisiciones, transparencia y probidad en el sector Defensa. Esto con el propósito de identificar mejores prácticas y lecciones aprendidas que contribuyan a fortalecer los estándares de transparencia y probidad en la Defensa Nacional.

La directora de ChileCompra, explicó el funcionamiento del sistema de compras públicas en el que se transan más de 12 mil millones de dólares al año y participan más de 125 mil proveedores y 850 organismos del Estado. Asimismo, se refirió a la plataforma de Datos Abiertos y el Observatorio de ChileCompra y cómo aportan a fortalecer la porbidad y transparencia en el sistema de compras públicas.

El tercer panel sobre Transparencia y Acceso a la Información en Materia de Adquisiciones también contó con las exposiciones del subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, el embajador de la DCAF, Valeri Ratchev y del Presidente de la Comisión Investigadora de Apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, Jaime Pilowsky. Oportunidad en las que se analizaron las regulaciones sobre el acceso público a la información sobre política de defensa, desarrollo de la fuerza, presupuesto y los procesos de adquisiciones militares.

Más información Aquí

Volver
Subir