Noticias

Menú

Julio 14, 2016

Continuación del proceso de elecciones del Consejo de la Sociedad Civil de Chilecompra

Terminada la primera etapa del proceso de elecciones de la instancia, se publicó la resolución con las organizaciones habilitadas para continuar en la siguiente etapa, de inscripción de candidatos (as) según los requisitos establecidos en el Reglamento.

ChileCompra inició hace unas semanas el proceso de participación abierta para que distintas organizaciones formen parte del Consejo de la Sociedad Civil. Las elecciones buscan asegurar la diversidad y representatividad de la sociedad civil organizada, relacionada con los ámbitos de trabajo de la institución que regula las compras públicas. Este Consejo es un mecanismo de participación ciudadana creado al alero de la Ley 20.500. De carácter consultivo, tiene por función contribuir en el análisis de las políticas públicas buscando potenciar el desarrollo de un mercado de las compras públicas que promueva la inclusión, la sostenibilidad, la competitividad y el acceso de las empresas de menor tamaño, así como la probidad, transparencia, eficiencia y modernización para consolidar las mejores prácticas en este sistema.

Quienes formen parte de este Consejo podrán hacer seguimiento y evaluación de los planes y programas de la Dirección, así como de la información presupuestaria de la institución. También permite canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público respecto de los planes y programas de ChileCompra, además de plantear consultas sobre anteproyectos de ley relativos a asuntos relacionados con el sistema.Entre otros temas, el Consejo tiene entre sus facultades llevar un plan de trabajo anual y ser partícipe de procesos relacionados con la implementación de norma de participación ciudadana, entre ellos, Cuenta Pública y Consultas Ciudadanas. Este proceso de elecciones convoca a organizaciones representantes de la industrias nacionales y locales, de asociaciones gremiales, representantes de micro y pequeñas empresas, instituciones del ámbito de la sustentabilidad e inclusión, centros de estudios y academia y organismos que velen por temas de probidad, transparencia, modernización y eficiencia en la gestión del Estado. Como resultado, se espera contar con un mínimo de siete y un máximo de doce consejeros o consejeras, pertenecientes a organizaciones civiles sin fines de lucro y que formarán parte de este Consejo durante los próximos cuatro años. Como primera etapa del proceso, entre el 31 de mayo y el 1 de julio, organizaciones civiles sin fines de lucro de diferentes ámbitos pudieron inscribirse y postular sus candidatos y candidatas. La publicación de los resultados de votaciones está programada para el 26 de agosto de 2016.

El actual Consejo, de carácter provisorio fue constituido el 25 de junio de 2015, y en él participan Alejandra Pizarro, de Comunidad de Organizaciones Solidarias”; Alejandra Sepúlveda, de Comunidad Mujer; Guillermo Gonzalez, de Espacio Público; Andrea Zondec, de Fundación Tacal; Ángela Pabón, de Generación Empresarial; Francisca Rivero, de AVINA Chile; Héctor Tejada, de UNAPYME; Ignacio Larraechea, de ACCION; Jose Manuel Melero, de Ciudadano Responsable; Julián Ugarte, de SociaLAB, y Rafael Cumsille, de CONFEDECH. Por parte de ChileCompra, participan Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, y Elena Mora Sevillano como Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Sociedad Civil.Dicho Consejo se encontrará se encontrará vigente hasta que se produzca la elección de los próximos representantes. Mayor información e inscripciones en http://consejo.chilecompra.cl/

 

Volver
Subir