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Agosto 25, 2016

ChileCompra capacita a directivos públicos de la Región del Maule para una mayor eficiencia y probidad en las compras del Estado

Los negocios en el mercado público de la Región del Maule crecieron en 5%  con transacciones que superaron US$ 177 millones a través de ChileCompra durante el primer semestre. A su vez, el Maule es la región con las mejores ventas a las Mipes en todo el territorio nacional.

Pese a la desaceleración en la economía nacional, los negocios en el mercado público de la región del Maule aumentaron en 5% en el primer semestre del 2016, con transacciones que superaron los US$ 177 millones (122.159 millones de pesos).

De éstos, el 65% de los montos fueron ganados por micro y pequeñas empresas, equivalentes a casi US$ 115 millones (79.369 millones de pesos). El Maule se convierte así en la región con la mayor participación de Mipes en todo el país.

Para la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, “esto demuestra que el sistema de compras públicas –que es abierto, público y transparente– es un instrumento dinamizador de la economía local en tiempos de contracción económica que entrega oportunidades de negocio y es una invitación a que más proveedores se sumen”.

A nivel nacional, las transacciones en el primer semestre superaron los US$ 4.848 millones. En cuanto a la participación por montos, las Mipes alcanzaron en el periodo un 43%, cifra que supera casi cinco veces la participación de este segmento en la economía nacional (9%), y que alcanza los US$2.072 millones.

En tanto, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, expresó que las compras públicas son sumamente importantes para la región, “que de los US$ 177 millones que transa la Región del Maule US$ 115 corresponda a Mipes regionales tiene que ver con el esfuerzo que hacemos en otras líneas de políticas públicas para estimular la creación de emprendedores y su perfeccionamiento”.

“Si miramos el esfuerzo por la probidad, la corrección y el buen uso de los recursos públicos que vaya acompañado con la adquisición y la participación de los pequeñas empresas significa que estamos trabajando conjuntamente”.

Más de 40 Directivos del Maule se acreditan en compras públicas

Para promover una mayor eficiencia, buenas prácticas en las compras públicas y evitar potenciales irregularidades, ChileCompra realiza todos los años un programa de acreditación de jefes de servicio y directivos públicos, tanto a nivel nacional como regional. Se trata de una capacitación sobre los aspectos estratégicos de las compras públicas, la normativa que las rigen y que finaliza con una prueba que estas autoridades deben rendir en el momento.

Este 25 de agosto se realizó la última acreditación del año en la ciudad de Talca, luego de las certificaciones que se realizaron en Concepción, Iquique y Santiago las que convocaron a 166 directivos. En estas actividades, los jefes de servicio, alcaldes y directivos públicos conocen de parte de la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, y del Fiscal de la institución, cuáles son las mejores prácticas para alcanzar una mejor eficiencia en las compras, así como los procedimientos que se ajustan a la ley y que evitan que los organismos puedan verse envueltos en alguna polémica en torno a sus compras o incluso puedan sus directivos ser demandados en tribunales.

Se trata de que las autoridades acreditadas hagan un buen uso de los recursos fiscales, coticen los mejores precios en la tienda de Convenios Marco, en particular sepan por ejemplo cómo comprar con precios más convenientes los pasajes aéreos. También se trata de que evalúen los riesgos inherentes a los procesos de compra para la implementación de controles al respecto. Ello, con el objeto de mayores ahorros para el Estado, haciendo énfasis en los principios de probidad y transparencia del sistema, así como en el carácter estratégico de las compras públicas. Asimismo, se contemplan actividades del Programa Empodérate, Conéctate y Crece (ECC), capacitaciones sobre Reforma Tributaria y Factura Electrónica del SII, y talleres de Fortalecimiento al Proveedor, Mesa de Probidad con Municipios de la Región y Networking ChileCompra, actividades que buscan promover mayores niveles de eficiencia y probidad, así como difundir buenas prácticas en las compras públicas y evitar potenciales irregularidades.

Por otra parte, los compradores con mayores transacciones en el mismo período fueron el Hospital de Talca (US$ 21.659.521), la Municipalidad de Talca (US$ 15.639.200) y el Hospital de Curicó (US$ 11.633.526).

Además, de los rubros con mayor oportunidad de negocios para los proveedores (con menos de tres ofertas durante el primer semestre de 2016) destacan los Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo; Servicios Financieros, Pensiones y Seguros; Servicios de Limpieza Industrial; Servicios de Viajes, Alimentación, Alojamiento y Entretenimiento; Servicios básicos, información pública y telecomunicaciones, entre otros.

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