Noticias

Menú

Agosto 26, 2016

Directora de ChileCompra participó en ENAPE 2016

En su intervención hizo un llamado para que más proveedoras puedan hacer negocios, a través de Mercado Público.

En su intervención hizo un llamado para que más proveedoras puedan hacer negocios, a través de Mercado Público.

En el XVII Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa (ENAPE 2016), realizado en el Círculo Español de Santiago, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, detalló el plan de acción que busca nivelar la participación de las mujeres en el Mercado Público.

En su presentación, “Mas proveedoras para hacer negocios con el Estado”, la directora explicó que sólo el 36% de las personas naturales que transan en el sistema son mujeres (20 mil), en tanto que el 26% de los montos son para ellas.

En ese sentido, se refirió al trabajo intersectorial para entregar capacitaciones a proveedores, así como la directiva N°20 con enfoque de género que recomienda a los organismos compradores a contratar productos y servicios que ofrecen emprendimientos liderados por mujeres. Así como también las inscripciones del Sello Empresa Mujer que identifica a las empresas lideradas por mujeres, entre otras medidas.

La presentación fue agradecida por el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, quien aprovechó de hacer un reconocimiento a la autoridad entregando el emblema del gremio.

En la ocasión, también estuvo presente el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, refiriéndose a los avances que han mejorado las oportunidades para las pyme, entre los que destacan varios ajustes en el sistema impositivo fruto de la Reforma Tributaria como el régimen especial de tributación 14 Ter, la postergación del pago de IVA por hasta 2 meses y la ampliación de beneficio de deducción de utilidades reinvertidas como gasto, respecto a lo establecido en antiguo 14 quáter.

Además, comentó sobre el programa Escritorio Empresa, que consiste en una plataforma que integra los trámites que el Estado pone a disposición de los ciudadanos y las pymes; la carpeta tributaria electrónica del Servicio de Impuestos Interno, que permite que un contribuyente, que está postulando a un crédito otorgue acceso a su información tributaria para una mejor evaluación de su situación económica; y los programas Corfo que otorgan líneas de financiamiento para intermediarios especializados en clientes del segmento microempresa y pyme.

Asimismo, el ministro incluyó las medidas que son parte de la ley de productividad recientemente aprobada por el Congreso, que agiliza e incorpora ajustes tributarios para favorecer la exportación de servicios, además de potenciar el factoring como mecanismo de financiamiento al poner tope al acuse recibo de las facturas y permitir que se transen en la Bolsa de Productos.

Volver
Subir