Noticias

Menú

Agosto 2, 2016

Mesa de Pago Oportuno da conocer avances en Gestión de Reclamos por Pago

En el primer semestre de 2016, ingresaron más de 9 mil reclamos, de los cuales un 83,2% fueron efectuados por empresas de menor tamaño.

En el marco de la Mesa de Trabajo de Pago Oportuno, ChileCompra y el Ministerio de Economía se reunieron con diversos representantes de gremios de empresas de menor tamaño a fin de dar a conocer los avances en el programa de pagos.

En la instancia expuso, el encargado del programa de Pago Oportuno, Eduardo Viveros, quién expresó que debido a las modificaciones del Reglamento de Compras aumentaron los reclamos por pagos a través de la plataforma, así como una mayor regulación en los plazos de las licitaciones.

Asimismo, se refirió al plan de acción del 2016 y trabajo estratégico realizado con las subsecretarías de Redes Asistenciales, de Desarrollo Regional (SUBDERE), Contraloría General de la República, y Seremi de Hacienda de la Región del Biobío.

Asimismo, la Directora de ChileCompra, agradeció a los asistentes su presencia y recalcó que “la gestión de reclamos ha permitido gestionar de mejor forma los reclamos por no pago”.

Durante el 2015 ingresaron 15.742 reclamos por no pago, de los cuales el 51,7% corresponden a empresas de menor tamaño. De total de reclamos gestionados, el 44% concluyeron en forma exitosa. Mientras que en el primer semestre de 2016, ya han ingresado 9.354 reclamos, siendo los 83,2% provenientes de empresas de menor tamaño, de los cuales el 55,4 ya tienen un pago confirmado con el proveedor.

Además, la directora hizo un llamado a los líderes de gremios informen a sus asociados los mecanismos y plataformas de denuncias por no pago, como también los reclamos por cobros excesivos de garantías y multas.

Por su parte, Roberto Gonzalez, de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) manifestó que, “los reclamos son muy importantes, y lo bueno es que hoy se está rompiendo la tendencia a no denunciar a los organismos públicos, pero esperamos seguir avanzando en este tema tan relevante que afecta en nuestras cadenas de producción, incluyendo a otros sectores como salud y municipios”.

La mesa liderada por la Directora de ChileCompra contó la participación de Gloria Urbina, Presidenta de Amepe; Hector Tejada, presidente de UNAPYME-EMT; Marcos Veragua, Coordinador general de Confedechtur; Roberto Gonzalez, de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), y Rodrigo Bon, Director Propyme; Silvio Bertonati de Asexma y Rodrigo Bon, Director de Propyme, además de Alejandra Dagnino, Gerardo Puelles del Ministerio de Economía y Waldo Valdés de ChileCompra .

Volver
Subir