Noticias

Menú

Agosto 29, 2016

Resultado del proceso de elecciones al Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Nuevo Consejo de ChileCompra cuenta con 9 organizaciones electas del ámbito de la inclusión, transparencia y acceso para las empresas de menor tamaño.

Revisa en el archivo adjunto los/as Consejeros/as electos/as para conformar el Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra. 

Este 26 de agosto fueron publicados los resultados del proceso de elección de representantes del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, mecanismo de participación ciudadana creado al alero de la Ley 20.500.

Como resultado de esta elección, proceso que se inició el 31 de mayo de este año, fueron elegidos como representantes: Jeannette Von Wolfersdorff Schiess, de la Fundación Ciudadano; Andrea Zondek, de la Fundación Tacal; Paulina Ibarra, de la Fundación Multitudes; Iván Contreras, de la ONG de Desarrollo Integrare; Alberto Precht, del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional; Rafael Cumsille, de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile; Francisco Javier Rivas Hurtado, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG; Guillermo González, de la Fundación Espacio Público e Igor Morales, Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo.

De las 16 organizaciones inscritas, 9 quedaron representadas en el Consejo, quedando 3 cupos aún por resolver vía desempate, según resolución 522 B del 26 de agosto de 2016. Según consta en el Reglamento del Consejo, este desempate se resolverá en una sesión especial: “Si se produce un empate de votos en la elección de consejeros/as habiendo más de doce candidatos, se procederá a realizar un sorteo entre los candidatos/as empatados/as para completar los doce consejeros/as, procedimiento que se realizará en sesión especial del consejo convocada para estos fines, a la que deberán asistir aquellos miembros electos, así como los candidatos que se encuentran empatados en votos.” Esta sesión especial tendrá lugar el próximo martes 6 de septiembre.

Funciones del Consejo

De carácter consultivo, el Consejo de la Sociedad Civil tiene por función contribuir en el análisis de las políticas públicas buscando potenciar el desarrollo de un mercado de las compras públicas que promueva la inclusión, la sostenibilidad, la competitividad y el acceso de las empresas de menor tamaño, así como la probidad, transparencia, eficiencia y modernización para consolidar las mejores prácticas en este sistema.

Quienes formen parte de este Consejo podrán hacer seguimiento y evaluación de los planes y programas de la Dirección, así como de la información presupuestaria de la institución. También permite canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público respecto de los planes y programas de ChileCompra, además de plantear consultas sobre anteproyectos de ley relativos a asuntos relacionados con el sistema.

Entre otros temas, el Consejo tiene entre sus facultades llevar un plan de trabajo anual y ser partícipe de procesos relacionados con la implementación de norma de participación ciudadana, entre ellos, Cuenta Pública y Consultas Ciudadanas.

Más información sobre proceso en http://consejo.chilecompra.cl/

Volver
Subir