Noticias

Menú

Septiembre 7, 2016

ChileCompra presenta Código de Ética con lineamientos de probidad y transparencia para sus funcionarios

La iniciativa se enmarca en las acciones de propuestas en la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza y directores de servicios relacionados y dependientes de Hacienda, presentaron sus respectivos Códigos de Ética en ceremonia encabezada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y subsecretario de la cartera, Alejandro Micco.

Este lanzamiento de los Códigos de Ética de instituciones del Estado busca dar cumplimiento a las propuestas entregadas por la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, impulsada por la Presidenta de la República, y se basa en el Oficio Circular N°3 (febrero 2016) del Ministerio de Hacienda que instruyó a todos los ministerios y servicios públicos del Estado, intendencias, gobernaciones y municipalidades, la dictación de estos Códigos de Ética a más tardar en el mes de noviembre del presente año.

El Ministro Rodrigo Valdés destacó que “esto es parte de la agenda contra la corrupción. Es muy importante porque es una guía de cómo accionar, cómo limitar riesgos, cómo disminuir la posibilidad de tener problemas”. El ministro Valdés precisó que aunque el plazo para contar con estos instrumentos está programado para noviembre de este año, “como Ministerio de Hacienda quisimos dar el ejemplo y terminar este proceso ahora este mes en todos los servicios”.

Por su parte la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, manifestó que, “este hito es fruto de un trabajo participativo con todos los funcionarios de ChileCompra que finalmente fue construido por todos. Por lo tanto creemos que es una herramienta importante para dar cumplimiento a las exigencias que hoy en día tiene la ciudadanía respecto de los funcionarios en materia de probidad y transparencia”.

ChileCompra se encuentra adicionalmente implementando un sistema de integridad de manera a generar una cultura ética y estándares de conducta para un buen ejercicio de la función pública.

La Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2015, incluyó la creación y aplicación de Códigos de Ética en todas las instituciones públicas. Esta medida busca promover una cultura ética y proba, acorde a la misión y objetivos estratégicos institucionales, así como definir valores, derechos y obligaciones de todos los funcionarios para conocer y apoyar el cumplimiento de la normativa. Al final de este proceso, 256 instituciones públicas contarán con una nueva competencia al interior de su servicio. En el caso de Hacienda, la medida se concretó a través de una alianza estratégica entre el Ministerio, el Servicio Civil, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A este esfuerzo se suma la implementación de otra medida que también es parte de la Agenda para la Transparencia y la Probidad, cual es el desarrollo de Sistemas Preventivos Antilavado de Dinero y Anticorrupción en el Sector Público, iniciativa pionera a nivel internacional, y que involucra a más de 300 servicios a lo largo de Chile. La medida, impulsada por el Ministerio y coordinada por la UAF, ha sido desarrollada con éxito por todos los servicios y superintendencias de Hacienda, quienes cuentan en la actualidad con Manuales de Prevención plenamente operativos, que permiten mitigar el riesgo de la comisión de lavado de activos y de delitos funcionarios tales como el cohecho, la malversación de caudales públicos y la prevaricación, entre otros.

Aquí puedes acceder al Código de Ética de ChileCompra o bien entrar al sitio www.chilecompra.cl. 

Volver
Subir