Noticias

Menú

Septiembre 28, 2016

ChileCompra realiza videoconferencia sobre Directiva de Compra N°20

La actividad permitió explicar a compradores públicos de todo el país la Directiva Enfoque de género en materia de compras públicas.

Cerca de 200 compradores de todo Chile participaron de la primera Videoconferencia Directiva de Compras y Contratación Pública N°20 “Enfoque de género en materia de compras públicas”, realizada por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

En la oportunidad la autoridad dio a conocer cifras generales respecto a la participación femenina destacando que la participación laboral de las mujeres alcanza solo el 41,9% (la más baja de Sudamérica), mientras que el 37% dice no participar de mundo laboral por razones familiares, sin embargo si la economía incorporara a 100 mil mujeres al mercado laboral, el país crecería en 0,65 puntos.

Asimismo, en el Mercado Público el 34% de las órdenes de compra son emitidas a mujeres, además sólo el 26% de los montos transados en la plataforma www.mercadopublico.cl es recibido por mujeres.

Por este motivo y dada la desigualdad de participación entre hombres y mujeres, ChileCompra implementó un plan de acción para disminuir la brecha, fomentar la equidad y aumentar la participación de la mujer en las compras públicas.

En ese sentido se realizaron modificaciones al reglamento de compras y se emitió la Directiva de Compras N°20 que otorga puntajes adicionales a empresas lideradas por mujeres, empresas con condiciones y/o políticas de igualdad de género y empresas de similar número de mujeres y hombres trabajando. En el mismo sentido se lanzó el Sello Empresa Mujer, el cual busca identificar a las empresas lideradas por mujeres. Actualmente, 28.906 personas naturales cuentan con su sello, mientras 300 personas jurídicas han solicitado el sello. Estas medidas se alinean al enfoque de género del Gobierno de Chile y se suma a iniciativas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (ex Sernam), Ministerio de Economía, Banco Estado, Corfo y ProChile.

Descarga la Directiva N°20 “Enfoque de género en materia de compras públicas

Descarga la presentación

Revisa la videconferencia completando el siguiente formulario: 

 

Volver
Subir