Noticias

Menú

Septiembre 27, 2016

Directora de ChileCompra: 45% de ofertas se las adjudican micros y pequeños empresarios

Según cifras oficiales, durante 2015 se tranzaron más de 15 mil millones de dólares, lo que equivale a cerca del 4,2% del producto interno bruto.

En conversación con Julio César Rodríguez, conductor de Podría Ser Peor de Radio Biobío, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, conversó sobre el sistema de Compras Públicas, en el cual anualmente se realizan cerca de dos millones de contrataciones.

“Ellos compran desde un lápiz hasta una atención médica”, comentó Inostroza, agregando que todos los oferentes pueden participar, excepto las empresas que estén condenadas por prácticas anti sindicales o por infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores.

De hecho, los registros comprueban que un gran porcentaje de los participantes son personas naturales que no necesitan la constitución legal de una empresa, y 2 de cada 3 oferentes se ganan alguna vez un negocio con el Estado.

“Este es un sistema muy competitivo, porque en promedio se presentan por lo menos 5 oferentes por licitación“, comentó la directora, lo que para ella es un muy buen indicador pues da señales de la efectividad que ha tenido el sistema de compras.

De las 125 mil empresas registradas en ChileCompra, cerca del 90% son empresas de menor tamaño y el 45% de las transacciones se los adjudican micros y pequeñas empresas, debido a las reglas del juego igualitarias para todos los participantes.

Sobre los plazos de pago, existe un compromiso de parte de los compradores de pagar en los próximos 30 días desde la compra. De hecho, el 83% de los organismos cumple con esta normativa, excepto los relacionados al área de salud y los municipios, quienes administran de forma independiente sus recursos.

Revisa la entrevista de la directora a continuación:

 

Volver
Subir