Noticias

Menú

Octubre 19, 2016

Consejeros electos asisten a primera sesión de Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Doce organizaciones forman parte de esta instancia de participación ciudadana que tratará temáticas asociadas a la promoción en las compras públicas de la probidad, transparencia, eficiencia y modernización, así como la inclusión, la sostenibilidad, la competitividad y el acceso de las empresas de menor tamaño.

Doce organizaciones forman parte de esta instancia de participación ciudadana que tratará temáticas asociadas a la promoción en las compras públicas de la probidad, transparencia, eficiencia y modernización, así como la inclusión, la sostenibilidad, la competitividad y el acceso de las empresas de menor tamaño.

Este martes 18 de octubre se realizó la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra luego del proceso eleccionario en el que se eligieron a representantes de 12 organizaciones e instituciones sociales relacionadas al quehacer de la entidad que administra el sistema de compras públicas del Estado.

Jeannette Von Wolfersdorff de Fundación Contexto Ciudadano y del Observatorio de Gasto Fiscal fue elegida Presidenta de este Consejo de la Sociedad Civil. En tanto Luis Candia, de la Cámara de Prestadores de Servicios Industriales y Artesanos de Los Ángeles (APIALAN) resultó designado como Vicepresidente.

La instancia tiene como objetivo contribuir en el análisis de las políticas públicas buscando potenciar el desarrollo de un mercado de las compras públicas que promueva la probidad, transparencia, eficiencia y modernización para consolidar las mejores prácticas en este sistema, así como la inclusión, la sostenibilidad, la competitividad y el acceso de las empresas de menor tamaño.

“Este es un espacio de participación ciudadana que nos permite tener una retroalimentación con la sociedad civil, especialmente porque estamos conscientes de que podemos ser promotores de políticas públicas”, indicó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. Y añadió que a través del Consejo se espera levantar iniciativas que nazcan de la discusión para promover la transparencia y eficiencia en las contrataciones del Estado, así como promover un mayor acceso de las micro y pequeñas empresas y la participación de la mujer en el mercado de las compras públicas.

En esta primera sesión participaron Rafael Cumsille, de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile; Francisco Javier Rivas, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG; Igor Morales, del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo; Axel Rivas, de Conupia; Luis Candia Jara, de la Asociación de Prestadores de Servicios Industriales y Artesanos de Los Ángeles, como representantes de organizaciones del eje inclusión, sostenibilidad, competitividad y acceso. Y Jeannette Von Wolfersdorff, de Fundación Contexto Ciudadano, como representante del eje probidad, transparencia y modernización.

Rafael Cumsille, Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Confedech, destacó sobre el Consejo: “es muy importante porque la institución que represento tiene un alto porcentaje de proveedores Mipyme que participan en las compras públicas, entonces me parece que nuestra institución tenía que estar representada en este consejo de ChileCompra, que es un organismo que nosotros venimos aplaudiendo y apoyando desde su creación, desde ya hace 13 años” y agregó “este consejo nos permite traer los problemas que se puedan estar presentando, especialmente, con la falta de cumplimiento del pago por parte de los compradores, por ello valoramos esta iniciativa y es un tiempo muy bien empleado”.

En tanto, Jeannette Von Wolfersdorff, como Presidenta elegida por el Consejo expresó que “estamos muy contentos por este elección. Queremos, en este año que viene, representar bien los intereses de todos los miembros, y pensar en la sociedad civil más amplia, pensando en hacer un aporte en la eficiencia del sistema de compras que apoye a ChileCompra. Y desde nuestra posición como Observatorio del Gasto Fiscal, estamos muy interesados y con muchas ideas de apoyar procesos que den mayor transparencia y probidad. Junto con los dos miembros de Espacio Público y Chile Transparente, creo que vamos a ser un gran aporte y trabajar de forma colaborativa y en conjunto con ChileCompra”.

Por su parte, Luis Candia, Presidente de APIALAN señaló que “nuestros socios nos incentivaron a participar del Consejo, principalmente porque todos ellos participan en ChileCompra, tienen inquietudes y aportes para la mejora del sistema. Eso nos motivó y afortunadamente tuvimos la oportunidad de estar presentes. Nuestro afán es que esta herramienta que ha venido evolucionando en forma favorable para las empresas de menor tamaño permita beneficiar a las pymes en el proceso. Creo que la mirada desde regiones es muy potente, porque muchas veces las medidas que se toman funcionan de forma distinta en otras localidades, por ello es tan importante la participación de gremios de regiones en estas instancias”.

El Consejo tiene programado cuatro años de funcionamiento, con cinco sesiones anuales. La segunda jornada de trabajo tendrá lugar en diciembre del año en curso.

De carácter consultivo, quienes forman parte de este Consejo podrán hacer seguimiento y evaluación de los planes y programas de la Dirección, así como canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público respecto de los planes y programas de ChileCompra, además de plantear consultas sobre anteproyectos de ley relativos a asuntos relacionados con el sistema.

También conforman el Consejo ChileCompra, Alberto Precht, del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional; Guillermo González, de Fundación Espacio Público; Andrea Zondek, de Fundación Tacal; Paulina Ibarra, de Fundación Multitudes; Iván Contreras, de la ONG de Desarrollo Integrare; y Roberto Zúñiga, de la Confederación de Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile.

Entre otros temas, el Consejo tiene entre sus facultades llevar un plan de trabajo anual y ser partícipe de procesos relacionados con la implementación de norma de participación ciudadana, entre ellos, Cuenta Pública y Consultas Ciudadanas.

Volver
Subir