Noticias

Menú

Octubre 12, 2016

Directora de ChileCompra participa en Conferencia de Compras Públicas Electrónicas en Corea

En su calidad de Presidenta de la RICG, Trinidad Inostroza, participó en la iniciativa organizada por el Banco Asiático de Desarrollo  y la Red de Contratación Pública Electrónica de Asia y el Pacífico.

Con el objetivo de dar a conocer casos exitosos y buenas prácticas de los países de América Latina y el Caribe, la directora de ChileCompra y presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), Trinidad Inostroza, participó de la Segunda Conferencia de Compras Públicas Electrónicas realizada por la Red de Contratación Pública Electrónica de Asia y el Pacífico y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

En la presentación la presidenta de la RICG se refirió a los objetivos, avances y trabajo desarrollado por la Red interamericana que incluye a las organizaciones gubernamentales que se encargan de administrar las compras públicas de 32 países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la autoridad destacó que este 2016 la Red fue reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) como un mecanismo de cooperación técnica de alto nivel en materia de contrataciones públicas. Este reconocimiento implica un fuerte apoyo al trabajo realizado por los países miembros de la RICG y por la Secretaria Ejecutiva en los últimos años, y respalda el trabajo por la mejora de los sistemas de compras de los países de las Américas y el Caribe, y por la sostenibilidad de la Red.

Por otra parte expuso sobre el sistema de compras públicas en Chile, destacando que a través de la plataforma www.mercadopublico.cl se transan 12 mil millones de dólares por año generando ahorros por US$ 837 millones anuales. Además, recalcó que en el sistema participan cerca de 15 mil compradores y 124 mil proveedores.

La autoridad también se refirió a la Ley de Compras Públicas 19.886 y reglamento de compras, los cuales elaboran las directrices del sistema y promueven buenas prácticas. En otro ámbito, subrayó el sistema de capacitaciones que desarrolla la institución, destacando el proceso de acreditación en compras públicos de los funcionarios de los departamentos de adquisiciones de organismos del Estado, que alcanzan a 15.350, mientras que 184.865 han participado en instancias de capacitación.

También destacó la plataforma Analiza, la cual permite acceder a información sobre licitaciones públicas; el Observatorio ChileCompra, que se encarga de monitorear los procesos licitatorios y entregar recomendaciones de mejora. Ambos buscan fomentar los niveles de transparencia y evitar posibles irregularidades en las compras públicas.

Por último, destacó el trabajo que se viene realizando bajo la iniciativa de “Datos Abiertos”, para disponer a la ciudadanía toda la información que genera el sistema de manera inmediata, sencilla y comprensible.

Volver
Subir