Noticias

Menú

Octubre 6, 2016

Recomendación para obtener mejores precios en pasajes aéreos nacionales: Comprar a lo menos 10 días de anticipación

Estadísticamente, se comprobó que los valores de los pasajes aéreos aumentan en promedio un 10% cada día a medida que se acerca la fecha del viaje.


Para asegurar un buen uso de los recursos públicos y conseguir ahorros para el Estado, la Dirección ChileCompra recomienda comprar con la debida anticipación de 10 días los pasajes aéreos nacionales. Se trata de que los funcionarios compradores mejoren su comportamiento de compra en el catálogo de Convenios Marco disponible en www.mercadopublico.cl.
Estadísticamente, se comprobó que los valores de los pasajes aéreos aumentan en promedio un 10% cada día a medida que se acerca la fecha del viaje y se concluyó que, si se compra el pasaje con 10 días de anticipación, se pueden obtener precios más convenientes.
Esto, en la línea de la Directiva N° 19 de ChileCompra “Instrucciones para lograr ahorros en contrataciones públicas dentro del Convenio Marco de transporte aéreo de pasajeros en vuelos de alcance nacional”, la que recomienda realizar la compra de pasajes aéreos nacionales de manera anticipada y planificada, comparar tarifas y contar con una política de viajes institucional.
La Dirección ChileCompra monitorea semanalmente estas adquisiciones por pasajes aéreos nacionales para detectar cuándo los compradores están pagando de más por estos pasajes. Estos organismos están siendo advertidos a través de correos electrónicos con el objetivo de que mejoren sus prácticas de compra.
Estas acciones se suman a la nueva Directiva de Contratación Pública n°26 “Recomendaciones para una mayor eficiencia en la contratación de bienes y servicios”, emitida en agosto de 2016 yal oficio circular N°16 emitido en 2015 por el Ministerio de Hacienda el cual instruye medidas en materia de austeridad, probidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Volver
Subir