Noticias

Menú

Noviembre 29, 2016

ChileCompra invita a participar de consulta ciudadana sobre recomendaciones para favorecer la generación de Datos Abiertos en las contrataciones del Estado

2016-11-28_directiva0Entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre los interesados podrán entregar sus comentarios, propuestas e indicaciones a este documento que tiene por objeto contribuir a una mayor transparencia y acceso a la información por parte de la ciudadanía. Mayor información en sitio de participación ciudadana

La Directiva N° 27, tiene por objetivo entregar recomendaciones generales a las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado, a fin de favorecer la generación de datos abiertos para la comunidad, relacionados con las contrataciones de bienes y servicios, en aras de contribuir a mantener altos estándares de transparencia y probidad en dichos procesos de contratación. De esta forma, se busca que los organismos públicos pongan a disposición de cualquier persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, información pública útil, relevante y de calidad, en condiciones técnicas tales, que pueda ser aplicada para el cumplimiento de sus propios fines específicos.
Esta Directiva pretende impulsar la utilización de herramientas de Gobierno Abierto (Open Government), a fin de poner a disposición de los proveedores, los organismos fiscalizadores y la sociedad civil, los documentos públicos intermedios o finales, informes, bases de datos u otros productos de información relacionados con los procedimientos de contratación de la Administración Pública.
Por lo anterior contempla una serie de consideraciones sobre datos personales en proyectos de gobierno abierto (Open goverment) en compras públicas, sobre herramientas y servicios API, sobre la publicación de datos abiertos y adquisición de sistemas de información destinados a difundir datos abiertos.
Datos Abiertos
En 2014, a fin de permitir que este análisis de altos volúmenes de datos pudiera ser realizado de forma autónoma por otros sistemas, la Dirección ChileCompra implementó sus primeras API (Application Programming Interface). Éstas, junto a la plataforma de datos abiertos instalada en 2016, constituyen los principales elementos de la política de datos abiertos impulsada por la institución en el marco de las compras públicas.
Paralelamente, Chile ha adherido a la Alianza de Gobierno Abierto, dada la relevancia de contar con datos abiertos en distintos ámbitos de la gestión. Al respecto, nuestro país elaboró un plan de acción 2016 – 2018, dentro del cual se incorpora un compromiso de esta Dirección, referido a la elaboración de un marco general en materia de datos abiertos y compras públicas. La presente Directiva es el resultado de dicho marco general, para promover y desarrollar el uso de datos abiertos como medio que fortalezca la transparencia del Sistema de Compras Públicas chileno y fomente la probidad y eficiencia en los procesos de compra que a través de aquél se desarrollan.
Directivas de Contratación
Las Directivas de Contratación son orientaciones y recomendaciones generales elaboradas por la Dirección de Compras y Contratación Pública –en adelante, Dirección ChileCompra-, de acuerdo a su función asesora contemplada en el artículo 30, letra a), de la ley N°19.886, y a sus facultades contenidas en el artículo 104 bis del reglamento del citado cuerpo legal.
Se trata de lineamientos no vinculantes y de recomendaciones de buenas prácticas, cuya adhesión tanto por parte de los organismos públicos como por parte de los proveedores, favorece una mejor gestión de los procesos de compra, dentro del marco legal vigente.
Como antecedente de estos lineamientos cabe destacar que en 2009, producto de la creciente necesidad de ofrecer más y mejor información a sus usuarios, unida a las nuevas exigencias normativas impuestas por la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, la Dirección ChileCompra implementó el sitio Analiza.cl, plataforma de inteligencia de negocios del Estado, pionera en la región, que permitió analizar e interpretar en línea altos volúmenes de datos. En 2012, gracias a una colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se fortaleció esta plataforma, dotándola de mejores elementos orientados a facilitar su uso por parte de las empresas de menor tamaño.
Los plazos para la Consulta pública de esta directiva son los siguientes:
Fecha de Inicio: 28 de noviembre 2016
Fecha de Término: 12 de diciembre 2016
Fecha de Respuesta: 26 de diciembre 2016
Para revisar el documento y realizar sus observaciones ingrese al sitio de participación ciudadana Aquí

Volver
Subir