Noticias

Menú

Noviembre 11, 2016

ChileCompra se suma a Tercer Plan de la Alianza para el Gobierno Abierto

En el programa, que forma parte de una iniciativa internacional, la institución que regula las compras públicas se comprometió a afianzar su política de datos abiertos a través de una directiva con recomendaciones a los organismos
compradores del Estado.

2016-11-11-datos

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP) es una iniciativa internacional a la que han adherido a la fecha 70 países, los que voluntariamente adoptan compromisos en torno a la transparencia, rendición de
cuentas, participación ciudadana e innovación y uso de las tecnologías para tales fines, a través de planes de acciónelaborados en consenso con la sociedad civil.
Chile manifestó su intención de unirse a la Alianza en septiembre de 2011, implementando, a través del  Ministerio Secretaría General de la Presidencia, dos planes de acción (el primero ejecutado entre los años 2012 y 2013 y el segundo, entre 2014 y 2016) que contienen compromisos concretos o acciones de varios organismos del Estado.
El tercero de estos planes, que contempla un desarrollo entre 2016 y 2018, se lanzó este viernes y en él ChileCompra se sumó con el compromiso de  promover y desarrollar el uso de los datos abiertos en las compras públicas. Esto a través de una política y una directiva que fortalezcan la transparencia del sistema y formente la probidad y el uso eficiente delos recursos públicos.
Así, mientras la directiva de datos abiertos está pronta a su lanzamiento, la directora Trinidad Inostroza, descató las acciones que hasta ahora ha realizado la institución respecto a datos abiertos, específicamente a través de la plataforma http://datosabiertos.chilecompra.cl/home en donde se disponen cifras y datos de qué, cuánto y cómpra elEstado, además de estadísticas, como por ejemplo distribución de compras por sector, por año, por proveedores ycompradores.
Los 19 compromisos del Tercer Plan de la Alianza son:
1. Sector energético ciudadano: transparente, accesible y participativo (Ministerio de Energía)
2. Fortalecimiento de la democracia ambiental (Oficina de Asuntos Internacionales, Ministerio del Medio Ambiente)
3. Visualización georreferenciada de las solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas y de las denunciasrelacionadas a las infracciones al Código de Aguas (Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas)
4. Sitio web de transparencia, sobre las operaciones e impactos de Codelco (Corporación Nacional del Cobre)
5. Política de Plan de Formación Ciudadna en los establecimientos educaciones del país (Ministerio de Educación)
6. Recursos educacionales abiertos para Plan de Formación Ciudadana (Biblioteca del Congreso Nacional)
7. Modelo de trabajo y recursos de Lenguaje Claro en la Administración Pública (Consejo para la Transparencia)
8. Definición e implementación de Política de Datos Abiertos de Gobierno (Unidad de Modernización y Gobierno Digital,Ministerio Secretaría General de la Presidencia)
9. Datos Abiertos y Compras Públicas (ChileCompra)
10. Implementación de Observatorios de Instrumentos de Planificación Territorial y Mercado del Suelo Urbano (División deDesarrollo Urbano, Ministerio de Vivienda y Urbanismo)
11. Diseño e implementación plataforma DOM en línea (División de Desarrollo Urbano, Ministerio de Vivienda y Urbanismo)
12. Más acceso a la información territorial de Chile (Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación deInformación Territorial SNIT, Ministerio de Bienes Nacionales)
13. Modernización y transparencia de los sistema de contratación y control de gestión de Obras Públicas (DirecciónGeneral de Obras Públicas, Ministerio de Obras Públicas)
14. Disponibilización de información económico-tributaria en la página web (Servicio de Impuestos Internos)
15. Modelo de Gobierno Abierto a nivel subnacional(Consejo para la Transparencia)
16. Fortalecimiento del a participación, transparencia y descentralización de las negociaciones comerciales conducidaspor la Driecon, mediante la construcción de redes con grupos de interés a nivel nacional e implementacion de la plataforma digital interactiva (Direcon, Ministerio de Relaciones Exteriores)
17. Modelo de Gestión de Transparencia Municipal 2.0 (Consejo para la Transparencia)
18. Sistema de Integridad en las instuciones públicas (Dirección Nacional del Servicio Civil, Ministerio de Hacienda)
19. Institucionalización de la Alianza para el Gobierno Abierto en Chile mediante creación de la Secretaria Ejecutiva de Gobierno Abierto para el diseño, implementación y monitoreo de planes de acción (Minsiterio Secretaría General de la
Presidencia)
Volver
Subir