Centro de Documentación

Menú

Noviembre 9, 2016

Dictamen N° 37.857

Fecha: 12-08-2008 

Organismo que realiza la consulta: Diputado – Concejal – Municipalidad de La Florida

Tema de la Consulta: Renovación de contrato, Modificación de contrato

Resumen

Se solicita a la Contraloría la investigación de presuntas irregularidades en la Municipalidad con ocasión de la suscripción, modificación, renovación y cumplimiento de un contrato de “Arriendo de contenedores, levanta contenedores hidráulicos y servicio de lavado para la comuna de La Florida”.

La Contraloría hace, entre otras, las siguientes observaciones y pide informe al Municipio acerca de sus observaciones y de otras denuncias formuladas por los recurrentes, relativas a la eventual vulneración de la preceptiva de la ley N° 19.886:

Respecto a la conveniencia de que el municipio se haya comprometido a pagar una suma periódica mensual durante sesenta meses por concepto de arriendo de los contenedores y de lavado de los mismos, no corresponde a la Contraloría General evaluar este aspecto, ya que se vincula con el mérito de la decisión municipal.

De conformidad con el artículo 65, letra j) de la ley N° 18.695, el alcalde debe requerir el acuerdo del concejo para otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término y las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración. Esta norma tiene por objeto evitar renovaciones excesivamente anticipadas con respecto a la fecha de expiración del contrato.

El pacto de modificaciones del contrato que no constan por escrito y que tampoco fueron aprobadas mediante la dictación de un decreto municipal, produce que el personal de la unidad municipal encargada de fiscalizar su cumplimiento carecía de los antecedentes necesarios para llevar a cabo su cometido funcionario. Tales circunstancias entorpecen la inspección municipal del cumplimiento de las obligaciones contraídas por la empresa particular, originando el pago a ésta de sumas superiores a las que correspondían conforme al número de contenedores arrendados.

Descarga

Volver
Subir