Centro de Documentación

Menú

Noviembre 9, 2016

Dictamen N° 56.757

Fecha: 15-10-2009 

Organismo que realiza la consulta: Particular – Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Tema de la Consulta: Competencia Tribunal de Contratación Pública, Competencia Contraloría

Resumen:

Particular solicita investigar posibles irregularidades en una licitación, en la cual no se habría dado cumplimiento a la fecha de adjudicación establecida en las bases administrativas, y uno de los miembros de la comisión de adjudicación tendría relación de parentesco con representantes de la empresa seleccionada.

Sobre la materia, la Contraloría reitera lo señalado en jurisprudencia anterior en el sentido que la ley N° 19.886 ha creado, en su Capítulo V, el Tribunal de Contratación Pública, al que le compete, conocer de la acción de impugnación contra actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos administrativos de contratación con organismos públicos regidos por la citada ley 19.886, que tengan lugar entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, ambas inclusive.

En cuanto a la presunta existencia de parentesco entre uno o más miembros de la comisión de adjudicación y representantes de la empresa favorecida, hace presente que el solicitante no aporta ningún antecedente que avale su presunción.

Con todo, la Contraloría señala que los antecedentes respectivos serán incorporados en futuras auditorías que se efectúen. 

Descarga

Volver
Subir