Centro de Documentación

Menú

Noviembre 9, 2016

Dictamen N°27.011

Fecha: 11-06-2008 

Organismo que realiza la consulta: Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo

Tema de la Consulta: 

  • Antecedentes en soporte papel
  • Garantía de fiel cumplimiento
  • Aclaraciones de las bases y respuestas a consultas
  • Inhabilidades para contratar
  • Resolución aprobatoria de bases de licitación pública
  • Consulta previa de los bienes y servicios en Convenio Marco

 

Resumen

Objeta bases que establecen la obligación para los oferentes de entregar todos los antecedentes solicitados en soporte papel, lo que infringe lo dispuesto sobre la materia en la ley N° 19.886. 

Boletas de fiel cumplimiento del contrato por cada una de las fases de ejecución del mismo, estableciendo diversos montos según el precio de cada una de dichas fases, contraviene lo preceptuado en el artículo 68 del reglamento de la ley N° 19.886, que establece que el monto de la garantía por ese concepto ascenderá entre un 5% y un 30% del precio del contrato. Además, en lo que concierne a su cobertura y duración, debe estarse, a lo dispuesto en el artículo 11 de la ley N° 19.886, modificado por la ley N° 20.238, de 19 de enero de 2008.

Objeta disposición de las bases que dispone que las respuestas y aclaraciones otorgadas por el servicio prevalecerán por sobre el punto pertinente de las bases de licitación, toda vez que ello implica admitir la posibilidad de que, a través del mecanismo de consultas, se introduzcan modificaciones a las bases sin que, por otra parte, se establezca que estas últimas deban ser aprobadas por el pertinente acto administrativo.

Objeta el establecimiento de inhabilidades para contratar diversas de las contempladas en el artículo 4° de la citada ley N° 19.886.

Por razones de certeza jurídica, el texto de las bases que se aprueban deberá incorporarse en las resoluciones sometidas toma de razón y debe dejarse constancia, en los mismos actos administrativos, de que los servicios que se licitan no se encuentran incluidos en el catálogo de convenios marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Descarga

Volver
Subir