Noticias

Menú

Noviembre 29, 2016

Directora Trinidad Inostroza encabezó XII Conferencia Internacional de la Ricg en su calidad de presidenta

Entre el  29 de noviembre y el  1 de diciembre se efectuó la XII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales que reúne a los líderes de las direcciones de compras públicas de la red.

2016-11-29-ricg2

En su calidad de presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (Ricg), Trinidad Inostroza, inauguró  la XII Conferencia Internacional que se desarrolló en Montego Bay, Jamaica, entre el 29 Noviembre al 1 de Diciembre de 2016, y que convocó a representantes de 32 países miembros.
En su exposición inicial, Inostroza señaló que “estos dos días intensos de conferencia nos permiten conocer la experiencia de los países en la nuevas tendencias de los sistema de compras, como innovación, open data e inclusión de la mujer en los sistemas”. En ese sentido, agregó “espero que todos dejemos Jamaica con grandes desafíos para lograr que nuestros sistemas contribuyan al desarrollo económico y social, así como al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos de la agenda 2030”.
El encuentro, que reúne a los máximos representantes de los 32 países miembros de la Ricg, contó esta mañana con las presentaciones del ministro de Finanzas de Jamaica, Everton McFarlene y el Secretario para Asuntos Hemisféricos, Organización de los Estados Americanos (OEA), James Lambert, entre otros.

El encuentro se ha constituido como la instancia máxima de diálogo, intercambio, organización y gestión de la RIGC, mediante la cual se crea un espacio regional para la difunsión de avances de las compras públicas , y el intercambio de experiencas internacionales a través de expertos en la materia.

2016-11-29_ricg4

Como invitado, el Director general de Obra Pública, Juan manuel Sánchez, expuso en el panel de compra pública electrónica y del proceso de incorporación de obra pública al sistema de ChileCompra. Asimismo en materia de compras públicas sostenibles, Mónica Borrerro, Coordinadora de compras públiocas Sostenibles de PNUMA, se refirió a la necesidad de establecer un plan de acción en las contrataciones sustentables a nivel regional. Asimismo destacó la emisión de la directiva N°25, por parte de ChileCompra para la inclusión de criterios ambientales y de eficiencia energética para 4 productos.

Además  se discutieron materias sobre mejores prácticas y métodos de evaluación en los sistemas de compras y contrataciones públicas, Open Data y uso estratégico de las compras y contrataciones públicas, Contratación Pública Electrónica, profesionalización del sector publico en las instituciones de compras y contrataciones, Innovación en adquisición de grandes y complejos proyectos de Infraestructura.

Durante la jornada, los integrantes del grupo también firmaron un programa de cooperación internacional para la promoción de mujeres en las compras públicas, uno de los temas centrales en la promoción de desarrollo económico y social mediante las contrataciones del Estado.
El último día, se revisaron los logros y avances de los países durante el 2016, respecto de las recomendaciones de la OCDE.. .

Volver
Subir