Noticias

Menú

Noviembre 15, 2016

Ingreso del MOP a ChileCompra sumaría transacciones por US$2.300 millones

Esta cifra representaría un incremento de 20% de los montos transados en el sistema. La directora del organismo precisó a Diario Pulso que esta iniciativa es el principal desafío de 2017 y debería estar operando en los primeros meses del próximo año.

2016-11-15-mop

Unos US$2.300 millones  adicionales transará el sistema de compras públicas  con la incorporación del Ministerio de Obras Públicas  (MOP) a partir del próximo año, según proyecta ChileCompra.
Con esto, la entidad también estima que elevará en un 20% los montos transados anualmente. Así, indica que la integración de las obras públicas al sistema es el gran desafío que tendrá el organismo en 2017 adelanta la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. “Estamos ajustando nuestros sistemas, nuestras plataformas. Lo estamos haciendo colaborativamente con la Dirección General de Obras Públicas. Partiríamos los primeros meses de 2017. Va ser un programa de ingreso gradual”, asevera.
Inostroza explica que las licitaciones de este sector son complejas, por lo que se ha debido capacitar tanto a  a los funcionarios como también a los proveedores del sistema.
“Es un gran desafío que tenemos y es una importante contribución que se está haciendo en términos de eficiencia y transparencia. Siempre ChileCompra ha querido que ingrese la Obra Pública”, recalca.
Añade que la medida permite la ampliación hacia organismos públicos que incluso no transan o transan poco, como el Senado, que está desde el año pasado con el afán de ingresar más masivamente.
El gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, destaca la medida como un avance, porque da más transparencia y agilidad a los procesos de licitación. “Ahora, nosotros creemos que es importante que, si bien se va a avanzar en este ámbito, se mantengan las condiciones con la normativa que el MOP tiene”, acota.
Otros sectores
El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, valora la medida, porque, a su juicio, esto agrega transparencia a los procesos de adquisición del sector, al eliminar la posibilidad de acuerdos entre proveedores o corrupción.
El economista recuerda que en el caso de EEUU, existe un comité de metas y procedimientos que asegura que todas las compras públicas pasen por un sistema competitivo, incluso las militares.
Si bien, para Flores el sistema de compras públicas debe apuntar a abarcar cada vez más sectores, advierte que en el caso de compras militares, como armamento, es más difícil porque habría que cambiar la ley, ya que los recursos para la defensa de la Nación son extrapresupuestario y reservados, lo que genera la posiblidad de fraude.
En la línea de incluir más entidades públicas, Inostroza advierte que “quedarían las obras que hacen el Ministerio de Vivienda”.
Labor en Probidad
La directora de ChileCompra  destaca que hay todo un área de trabajo en materia de probidad . Al respecto, señala que existe un Observatorio que está mirando las compras públicas para promover las mejores prácticas de parte de los organismos. “Es bien robusto. Nosotros tenemos un sistema de alertas automáticas en caso de detectar situaciones irregulares y les mandamos comunicados a los organismos públicos”, acota.
Indica que también existe una plataforma de reclamos para los proveedores, cuando detectan una situación anómala en una licitación. “Esos reclamos nosotros los ponemos en conocimiento del organismo público, que tiene plazo para responder”, apunta.
Inostroza sostiene que también hay un sistema de denuncias reservadas. “Yo mando unos dos o tres informes semanales a la Contraloría, la cual casi en el 100% de los casos ordena la instrucción de procesos administrativos en distintos organismos públicos”, culmina.
Convenio con ONU
Otro de los desafíos de ChileCompra para 2017 es avanzar en el cumplimiento del convenio recientemente tomado con la ONU, “#SheTrades”, que busca sumar un millón de empresarias al mercado en 2020. “Nosotros nos comprometimos a sumar 20 mil nuevas empresarias de parte de Chile. Nos interesa no solamente que ingresen sino que vendan y que hagan buenos negocios”, enfatiza.
Volver
Subir